Analisis De Las Teorías Del Proceso Social.

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Artículo:

ANALISIS DE LAS TEORÍAS DEL PROCESO SOCIAL.

Criminalidad e interacción social

Se examinan en el presente artículo un grupo de teorías psicosociológicas para las que el crimen es una función de las interacciones psicosociales del individuo y los diversos procesos de la sociedad[1].

Adquieren particular énfasis en la década de los años sesenta y setenta, en buena medida porlas carencias y limitaciones de las teorías estructuralistas[2].

Éstas ponían el acento en la criminalidad de la lower class, siendo incapaces de explicar satisfactoriamente tres hechos incuestionables: que existe, también, una significativa criminalidad de las clases medias y privilegiadas, como demuestran los self reporter studies[3]; que muchos jóvenes delincuentes de las clases bajasabandonan el comportamiento criminal cuando alcanzan la madurez; por último, que no todo individuo de la lower class rechaza los medios y procedimientos legítimos de acceso a los bienes culturales, integrándose en una subcultura criminal; del mismo modo que en sentido contrario muchos jóvenes de clase media y alta rechazan los valores y metas convencionales y delinquen[4].

Por ello, coinciden losteóricos del social process en que toda persona tiene el potencial necesario para convertirse en algún momento de su vida en delincuente. Las chances son mayores en el caso del miembro de la lower class, debido a una serie de déficits y carencias que concurren en el mismo (pobreza, bajo estatus, etc.), pero, sin duda, también los individuos de la clase media y alta pueden devenir delincuentes sisus procesos de interacción con las instituciones sociales resultan pobres o destructivos.

Las teorías del «proceso social», en todo caso, ofrecen diversas respuestas al problema de la criminalidad y su génesis. Cabe hablar básicamente de tres sub orientaciones: las teorías del aprendizaje social (social Learning), las teorías del control social (control theory), y las teorías deletiquetamiento o de la reacción social (labelling approach perspective).

Todas estas Teorías reconocen la interacción entorno social-individuo, se abandona la perspectiva tradicional de la personalidad del delincuente para dirigir su atención hacia el entorno y su influencia en la persona. El delito se representa como una consecuencia de la interacción entre las características psicosociales del individuoy los distintos procesos que ocurren en la sociedad.

El punto de partida para estos teóricos es que toda persona posee el potencial necesario para delinquir, lo que determina el paso al acto es el modo en que ésta se relacione con el concreto contexto social en el que se desenvuelve.

Teorías del Aprendizaje Social:

Considera la conducta como consecuencia del aprendizaje, por lo que eldelito, al tratarse de un comportamiento humano, también se deriva de él. Se aparta por tanto del concepto de anormalidad del delincuente.

Desde el nacimiento vamos adquiriendo una serie de pautas de conducta mediante el proceso de socialización, dependiendo de los esquemas se pueden dirigir hacia el cumplimiento de las normas o a su violación.

Por lo tanto la delincuencia no es más que elresultado de un proceso de aprendizaje de la conducta ajena, es decir, aprendemos lo que vemos en otros. Se aprenden así no solo las conductas delictivas, sino los propios valores criminales, las técnicas comisivas y los mecanismos subjetivos de racionalización o auto justificación del comportamiento desviado[5].

En este sentido cobran relevancia las consecuencias de los actos de los otros. Así siuna conducta desviada de la norma recibe una respuesta beneficiosa, o incluso queda impune, la probabilidad de que sea imitada por quienes están formando su personalidad es mayor, por el contrario si esa conducta recibe una sanción servirá de modelo ejemplarizante para no ser realizada.

Teoría del Control Social:

Está basada en la relación existente entre el grado en que el individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías del proceso social
  • Analisis Social De Procesos Actuales
  • ANALISIS DE PROCESO SOCIAL SEGUN WIESE
  • El Lugar Del Análisis De La Realidad Social En El Proceso De Intervención Social.
  • Analisis del proceso politico economico y social 2000 y 2009
  • Teoría generativa transformacional y teoría de los actos del habla en la comunicación como proceso social...
  • Teoría Del Proceso Social
  • Analisis social de la teoria de marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS