ANALISIS DE LAS TERCERIAS

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Las objeciones en un proceso judicial: Una guía básica de cómo objetar.

OBJECIONES

El presente trabajo responde a la necesidad de tener una guía básica en el momento de prepararse para un juicio. Como es una guía, supone que usted como abogado o abogada consulte las referencias ofrecidas aquí, pero, también debe de actualizarse en especial con la jurisprudencia aplicable al caso y lasleyes. Espero que sea de ayuda el mismo. Y recordemos que a la hora de litigar siempre lo hagamos con respeto, honestidad, honor, diligencia, conocimiento fundamentado y elegancia.

1. CONCEPTO BÁSICO: Objetar significa oponerse, poner reparo a una opinión o designio. Es proponer una razón contraria a lo que se ha dicho o intentado decir o fundamentar. Un juicio se compone de conocer la ley,la jurisprudencia, fundamentar lógicamente y saber objetar aquello que no debe de ser admitido como evidencia.

2. PROPÓSITO DE LAS OBJECIONES: El propósito de las objeciones es solicitarle al Tribunal que se excluya una evidencia que no debe de ser admitida en el juicio, porque hay más de una ley que la excluye. Como sabemos, la regla general es, que se admite toda evidencia pertinente, porexcepción, se excluye aquella que aun siento pertinente puede provocar un perjuicio mayor si se admitiera y presentara. Así lo expone el Capítulo IV sobre Admisibilidad y Pertinencia, de las Reglas de Evidencia de Puerto Rico.

3. CUANDO SE PUEDE OBJETAR: Las objeciones se pueden presentar cuando existe un fundamento válido en derecho o jurisprudencia y el mismo es correcto en ley. Deigual forma, cuando se objeta o no se objeta, el ejercicio de hacerlo va a responder del juicio valorativo y discreción del abogado o la abogada que entienda que la prueba o evidencia presentada puede serle perjudicial o beneficiosa.

4. LAS REGLAS DE EVIDENCIA Y LAS OBJECIONES: Las Reglas de Evidencia es el documento por excelencia para conocer la naturaleza de las objeciones. En ellasencontramos la esencia misma de cómo se debe de presentar una objeción. En la Regla 104 sobre Admisión o Exclusión Errónea de Evidencia, se expresa que una objeción debe de ser (1) Oportuna, (2) Específica y (3) Correcta. Lo que significa que una objeción debe ser levantada en el momento oportuno o se pierde ese momento y la evidencia o prueba o testimonio queda admitida o en record. De igual forma, laobjeción debe de ser especifica, lo que significa que el abogado o la abogada debe de expresar al Tribunal específicamente lo que esta objetando para que así no haya duda en el record. La objeción no puede ser general. La característica de específica cumple con el propósito de advertirle al Tribunal la naturaleza exacta de la objeción, permitiendo así que se pueda resolver correctamente loobjetado. Por otra parte, la objeción debe de estar acompañada por el fundamento correcto, excepto que de la propia objeción surja que es obvio el objetar o cuando los fines de la justicia así lo requieran.

5. EFECTO DE LAS OBJECIONES: El objetar o no objetar tiene un efecto inmediato en el juicio que se celebra y un efecto posterior en el caso en que un Tribunal de mayor jerarquía revise ladecisión del Tribunal de Primera Instancia. Ahora, debemos de tener en cuenta que las reglas 105 y 106 nos hablan de aquella evidencia erróneamente admitida o excluida. Sobre estas reglas, las objeciones juegan un papel muy importante.

6. PROCESO INICIAL A LA HORA DE OBJETAR: Cuando nos estemos preparando para un juicio es esencialmente importante que repasemos nuestros alegatos, fundamentosen derecho, la jurisprudencia que nos apoya, los códigos y leyes que nos ayudan en el caso y sobre todo que realicemos un análisis y proyección de cómo objetaremos si nos presentan una prueba, evidencia o testimonio que no nos ayuda en el caso.

7. PROCESO INTERNO QUE TODO ABOGADO Y ABOGADA DEBE DE REPASAR ANTES DE IR A UN JUICIO: Recordemos siempre que el dominio en el proceso de objetar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terceria
  • Tercerías
  • Terceria
  • terceria
  • tercería
  • La terceria
  • Tercerias
  • Tercería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS