Analisis de las tribus urbanas

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
TRIBUS URBANAS

No todos los mexicanos somos iguales. En los últimos años todos hemos sido testigos de un fenómeno particularmente inquietante: el nacimiento y la expansión de bandas, tribus urbanas, culturas etc., conformadas principalmente por adolescentes.
Discriminados muchas veces por ideas erróneas, generalmente los tachan de raros, delincuentes, locos, personas sin moral, irrespetuosas,satánicas, violentas y muchos más atributos falsos.
Pero, ¿Quiénes son estos chavos?, ¿Qué buscan?, ¿Cuál es su visión del mundo?
En este análisis me pondré en el lugar de cada uno de ellos, defendiendo la postura e ideología de cada tribu urbana, y con esto tal vez lograr comprender mejor su mundo.

Punks

El punk es un genero surgido en los años 70´s, que ha traspasado las barreras dela música, se convirtió en una filosofía de vida, a pesar de ser icónicamente agresiva, la ideología punk se fundamenta en la búsqueda de ideas que permitan al ser humano alcanzar un estado de conciencia más elevado.
Más allá de las crestas, estoperoles, escupitajos al escenario y rolas de menos de tres minutos, el movimiento punk estuvo conformado por gente común. Jóvenes marginados de unasociedad que no tenía nada para ofrecer.
La mentalidad del “hazlo tu mismo” se volvió filosofía, el punk con su música pegajosa y exasperante, fue la estética y filosofía a seguir. La puesta en escena del sistema decadente de las grandes urbes de esta sociedad post-industrial. Los Sex pistols habían advertido, “nosotros no hacemos música, nosotros creamos caos”, sintetizando certeramente estaestrategia de rechazo a la opresión.

¿Quién es punk?

Del manifiesto punk. Escrito por Greg Grafin
Todo el mundo tiene el potencial para ser punk, pero es mucho más duro para alguien que proviene de una plácida pero poco atractiva e ignorante educación, porque ellos no ven la importancia de cuestionar o provocar a las instituciones que les dan tal tranquilidad.
Las eternas interrogantes todavíaarden en las mentes de muchas personas, lo que significa existir como ser humano se ésta haciendo más claro cada década. Algunas veces, la gente está acostumbrada a seguir el camino seguro hacia una temprana sepultura, y todo ello por consumir y repetir el dogma de una horrible aristocracia.
Por otro lado, el espíritu humano es difícil de aniquilar. El punk es un microcosmos del espíritu humano.Los punks salen adelante gracias a sus mentes, no a la fuerza bruta. Se adelantan a la sociedad por su diversidad, y no por su conformismo. Motivan a otros por inclusión, no por dominación.
Están en la primera línea de la auto-superación y, por extrapolación, pueden mejorar el cariz de la raza humana. Se atienden a principios universales no escritos de la emoción humana, obvios para cualquieray evitan códigos de comportamiento elitistas o agendas secretas. Encarnan la esperanza del futuro y divulgan los errores del pasado. No les digas que hacer, ellos ya te están guiando.
El punk es: la expresión personal de la singularidad que proviene de las experiencias de crecer en contacto con nuestra habilidad humana para razonar y plantear preguntas.
El punk es: un movimiento que sirve pararebatir actitudes sociales que han sido perpetuadas a través de la deliberada ignorancia de la naturaleza humana.
El punk es: un proceso de cuestionar y de comprometerse a la comprensión que resulta en el progreso individual, y por redundancia, flores dentro de una evolución social.
El punk es: la creencia de que este mundo es lo que hacemos de él, la verdad proviene de nuestra comprensión decómo son las cosas, no del ciego apego a fórmulas acerca de cómo deberían ser.
El punk es: la lucha constante contra el miedo de las repercusiones sociales.

Ahora después de 30 años ¿Qué pasa en México con el punk? Pues la gente no lee. Los que intentan ser punks no leen y por eso han desvirtuado increíblemente el concepto, convirtiéndose en una banda que, más que aportar una ideología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas
  • las tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS