analisis de lectura

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Análisis de lectura pagina 23 a 35
En al lectura abordamos la globalización y la capacidad que tiene esta para extenderse a escala mundial. Como también la gran desigualdad entre naciones que se encuentran en un mundo globalizado que son aplastadas literalmente por el poder económico de naciones de primer mundo que son las que se ven mas beneficiadas de esta globalización mundial por un muchomayor desarrollo económico y un mayor poder adquisitivo de los individuos que ahí radican.
En este sentido, si bien es cierto que la mundialización económica ha tenido repercusiones en casi todos los rincones del planeta, también lo es que ha sido sumamente desigual, centrándose fundamentalmente en la llamada “tríada” y algunas economías emergentes, lo que permite a Petrella (1996: 17) señalarque “...la globalización actual es una globalización truncada: ‘triadización’ es una definición más correcta y acorde con la situación que se vive”.

Es por eso que el proceso de globalización avanza con clara desigualdad entre naciones.

Por otro lado también recalcar que el proceso de globalización ha sufrido o pasado por 3 etapas:
La primera se desarrolló desde fines del siglo XIX hasta laprimera guerra mundial y se caracterizó por un fuerte crecimiento del comercio y de la inversión foránea, en particular de los flujos financieros, con una participación en el PIB parecida a la actual.

En efecto, se considera que el periodo comprendido entre 1895 y 1914 constituyó la “edad de oro” del comercio y la inversión a nivel mundial. De la primera guerra mundial a la gran depresión de1929-1933 hubo un claro retroceso en el comercio internacional, siendo de tal magnitud que la proporción del comercio de mercancías respecto al PIB de 1913 no se volvió a alcanzar sino hasta finales de los sesenta y a lo largo de los setenta (véase cuadro 1), aunque países como Japón, el Reino Unido y Australia aún no lo habían recuperado en 1990.

La segunda etapa comenzó en los cincuenta y seprolongó durante toda la década siguiente hasta concluir en los setenta por el menor crecimiento de la productividad y el inicio de una época de estancamiento con inflación en los Estados Unidos y Europa. Fue también un periodo de rápida expansión comercial, así como de gran crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED).

La tercera y actual etapa de la globalización, iniciada durante losochenta, se distingue de sus predecesoras por:

i. El papel de las nuevas tecnologías.
ii. La aparición de empresas globales.
iii. La mayor internacionalización de los mercados financieros.
iv. La desregulación en países miembros de la OCDE.
v. El incremento del comercio intra-industrial.
vi. La apertura de países no miembros de la OCDE.
vii. El nuevo tipo de organización flexible en laproducción.

En efecto, además de los profundos cambios en el patrón productivo inducidos por las nuevas tecnologías y de la importancia que los flujos financieros han alcanzado se afirma que la importancia de la etapa actual consiste en que se ha permitido que buena parte del mundo menos desarrollado se integre al mercado mundial mediante procesos de liberalización, privatización ydesregulación.

El comercio de bienes
Mientras que la proporción de bienes comerciables respecto al PIB de hoy es más o menos semejante a la de hace un siglo, el comercio exterior es en la actualidad mucho mayor si se mide como porcentaje de la producción de bienes comerciables. Ello es así debido a que la proporción de exportaciones respecto a la producción de bienes comerciables pasó, de fines del sigloXIX a fines del XX, de cerca de
20 a más de 40 por ciento.


La mayor importancia actual del comercio también se manifiesta en que su papel económico era mucho más prominente en 1993 que en 1909, como en el caso de los bienes de equipo (maquinaria y equipo de transporte) que hace un siglo escasamente se comerciaban a nivel internacional. Incluso la comercialización de productos mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de lectura
  • Analisis De Lectura
  • Analisis De La Lectura
  • Analisis Lecturas
  • análisis de lectura
  • análisis de lectura
  • Analisis de lectura
  • Analisis de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS