Analisis de lecturas que hablan sobre normas, limites y valores

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
La disciplina inteligente en la escuela, inicia con una disciplina preventiva en el aula
Esta lectura la escogí al ser un factor de interés propio para la educación de mis alumnos generando así un ambiente de trabajo que permita el aprendizaje de los niños y en donde la disciplina juega un papel importante para alcanzar dicho objetivo.

Esta muestra diferentes definiciones de disciplina,entre todas estas yo he escogido una: Disciplina “enseñanza, educación, disciplina”; disciplinar “someter a disciplina”. Esta misma la escogido a partir de considerar lo que se requiere en las escuelas, de tal modo que en algún momento de nuestra enseñanza como profesores deberemos asumir el rol de disciplinar, sobre todo cuando nos vemos envueltos en un comportamiento que pone en juego elambiente de trabajo en el aula. La disciplina es una forma de fomentar valores que para una persona son importantes, pero que no son un valor o un fin en sí misma. De modo que estos nos llegan a servir para alcanzar objetivos en la educación por lo cual se vuelven prioridad en el trabajo cotidiano. Por ello es importante que maestros y alumnos participen en la búsqueda de estos mismos. Es importanteque en todo este proceso haya 3 niveles: uno de prevención, otro de acción y otro de resolución, estos servirán en todo momento. Las estrategias que se utilicen en la disciplina, deberán de llevarte a la aplicación de valores los cuales serán los objetivos educativos, en esto la actitud que como profesor se asuma será un factor decisivo. Es importante tomar en cuenta que al corregir una conducta, noofendas a la persona, solo así el alumno podrá reflexionar y aprender de la experiencia.

Nombre del libro: Disciplina inteligente en la escuela
Autor: Vidal Schmill

Educación y valores
¿Cómo se enseñan?
Esta lectura la escogí por mi interés de entender cómo se enseñan estos valores que nos ayudan a tener un ambiente adecuado en el aula que se refleje en el aprendizajede los educandos y donde estos puedan convivir armónicamente.
Los niños llegan equipados con ciertos valores a la escuela, por lo tanto en la escuela este será un trabajo en donde (Familia, grupos sociales y escuela) deberán intervenir pues esto se enseña usando todas las experiencias de los alumnos, de este modo la trasmisión de diferentes ideas no jugara un papel fundamental, siendo lasexperiencias lo elemental para este aprendizaje, el niño aprende a tolerar cuando convive con personas tolerantes, pasa de igual modo con la justicia que requiere de tener experiencias en donde le trasmitan esta desde el ejemplo. De otro modo nuestra enseñanza no será más que un discurso que no llegara a ningún lado al no tener una experiencia, es casi imposible trasmitir el respeto a los pequeños ytratar de que ellos lleven a cabo este valor, cuando las vivencias le dicen totalmente lo contrario, si nosotros mismos no somos respetuosos como vamos a pedirle a la persona que respete. Esto mismo también exige una elección para los educandos ya que se verán frente a situaciones en donde vivan la justicia, pero en otros donde sea la injusticia y ellos deberán elegir entre una de estas.

Nombredel libro: Valores y educación
Autores: Pedro Ortega, Ramón Mínguez y Ramón Gil

Educación en valores
Esta lectura la escogí por la relevancia que tiene llevar a cabo una educación en valores que se aterrice en un ambiente óptimo de aprendizaje en donde todos sean tratados con respeto.
En esta educación es importante que todos participen de forma efectiva y coherente, que noslleven a establecer algunos objetivos que alcanzaremos al utilizar estos valores en nuestra educación, en todo eso la actitud juega un papel importante para llevar al niño hacia el valor que finalmente lograra un ambiente de aprendizaje en el aula más adecuado a los requerimientos del grupo. Siendo estos valores los que enseñan al individuo a comportarse como hombre.
Es necesario conjugar dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de lecturas sobre limites eticos
  • lecturas sobre valores
  • Analisis sobre la lectura y escritura
  • Normas éticas y valores sobre la vida
  • Anàlisis de la lectura primera aproximaciòn al valor
  • Anàlisis "Sobre La Lectura" De Estanislao Zuleta
  • Analisis sobre la lectura (Marcel Proust)
  • preguntas sobre una lectura de analisis critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS