Analisis de libros de la biblia

Páginas: 24 (5829 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
ANTIGUO TESTAMENTO
Génesis
Autor:    Moisés
Tema Principal: El pecado del hombre y los pasos iniciados tomados para su redención por medio del pacto divino hecho con una raza escogida, cuya historia primitiva allí se describe.
Idea Clave: Comienzo
Esquema del contenido:

1. Historia de los orígenes (1.1–11.32)
2. Historia de los patriarcas (12.1–50.26)
a. Abraham (12.1–25.34)
b. Isaac(26.1–35)
c. Jacob (27.1–36.43)
d. José (37.1–50.26)
Descripción:
    Es un registro del origen de: nuestro universo, el género humano, el pecado, la redención, la vida en familia, la corrupción de la sociedad, las naciones, los diferentes idiomas, la raza hebrea, etc.
      No es el propósito del autor de Génesis dar un recuento detallado de la creación. Solamente un capítulo está dedicado aese tema, mientras se dedican treinta y ocho capítulos a la historia del pueblo escogido.
División del libro
El Génesis está formado por dos grandes secciones. La primera (cap. 1–11) contiene la llamada “historia de los orígenes” o “historia primordial”, iniciada con el relato de la creación del mundo (1.1–2.4a). Se trata de una narración sobre el origen del ser humano, puesto por Dios en elmundo que había creado. La segunda parte (cap. 12–50) enfoca el tema de los más remotos comienzos de la historia de Israel. Conocida usualmente como “historia de los patriarcas”, centra su interés en Abraham, Isaac y Jacob, respectivamente padre, hijo y nieto, en quienes tiene sus raíces más profundas el pueblo de Dios.

Éxodo
Autor: Moisés
Tema Principal:    La historia de Israel desde lamuerte  de José hasta la construcción del tabernáculo.
Idea Clave: Liberación.

Esquema del contenido:

1. Israel es liberado de su esclavitud en Egipto (1.1–15.21)
2. Los israelitas caminan hacia el monte Sinaí (15.22–18.27)
3. El pacto de Dios en el Sinaí (19.1–24.18)
4. Prescripciones para la construcción del Tabernáculo (25.1–31.17)
5. El becerro de oro. Renovación del pacto (31.18–34.35)6. La construcción del Tabernáculo (35.1–40.38)
Descripción:

Este libro toma su nombre del hecho que constituye el hilo conductor de todo el relato: la salida de Egipto de los israelitas y los años que vivieron en el desierto antes de llegar a Canaán, la Tierra prometida. En el castellano se define Exodo como “salida”. A su vez, la Biblia hebrea titula el libro con una de sus palabrasiniciales: Shemoth, que significa “nombres”.

Levítico
Autor:    Moisés
Tema Central:    ¿Cómo puede un hombre pecador acercarse a un Dios Santo? La palabra santo ocurre más de ochenta veces en el libro.
Idea Clave:    Acceso y Santidad.

Esquema del contenido:
1. Ofrendas y sacrificios (1.1–7.38)
2. Consagración del sacerdote (8.1–10.20)
3. Leyes sobre la pureza y la impureza legal (11.1–16.34)4. La "Ley de santidad" (17.1–25.55)
5. Bendiciones y maldiciones (26.1–46)
6. Sobre lo consagrado a Dios (27.1–34)
Descripción:
Se llamó Levítico a este tercer libro de la Biblia, posiblemente para indicar que se trata de un texto destinado de modo particular a los levitas. Estos estaban encargados de ejercer el ministerio sacerdotal y de atender a los múltiples detalles del culto tributadoa Dios por los israelitas.
División del libro
El libro puede dividirse en varias secciones. La primera de ellas (cap. 1–7) está dedicada por entero a reglamentar la presentación de las ofrendas y sacrificios ofrecidos como demostración de gratitud al Señor o como signo de arrepentimiento y expiación de algún pecado cometido.
La segunda sección (cap. 8–10) describe el ritual seguido por Moiséspara consagrar sacerdotes a Aarón y sus hijos. Consiste en un conjunto de ceremonias oficiadas por Moisés conforme a las instrucciones recibidas de Jehová (cf. Ex 29.1–37). Estos ritos de consagración, que incluían sacrificios de animales y el uso de vestiduras especiales, fueron el paso inicial para instaurar el sacerdocio aarónico-levítico, institución que fundamenta la unidad corporativa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los libros de la biblia
  • libros de la biblia
  • libros de la biblia
  • Libros de la Biblia
  • Libros De La Biblia
  • libros de la biblia
  • Libros de la biblia
  • Libros de la biblia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS