Analisis de libros de texto de primaria

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
ANALISIS DE LOS LIBROS DE TEXTO

Libro 1: 3º de educación primaria (2º ciclo) Ed. Anaya”Abre la puerta” 2008
Libro 2: 3º de educación primaria (2º ciclo) Ed. Sm “proyecto tierra” 2003

Estructura de los temas

Los libros que vamos a analizar descritos anteriormente son de diferentes épocas/editorial, para seguir el análisis nos guiaremos siempre por el mismo orden de apartados.

Titulo:El primer contacto con el tema a tratar viene a través del título, podemos decir que a nivel general se utiliza la misma formulación para todos los temas de un mismo libro. En cada libro podemos observar diferencias, como por ejemplo que el tratamiento de la información es diferente.

En este primer caso, el inicio del tema se abre de un modo que instiga a la curiosidad y la investigación(aprendizaje por descubrimiento) y trata de conectar con el alumno a través de un vocabulario más desenvuelto, a través de preguntas directas que le incitan a recuperar conocimientos anteriores e incita a investigar sobre el tema además de despertar en él una motivación directa. Sigue en la misma línea durante toda la exposición de contenidos y expone las actividades para aplicar conocimientos.

Encambio en el libro de Anaya expone el título de un modo más sofisticado, donde el alumno deberá conocer el significado de cada palabra para llegar a la compresión del mismo. La exposición de cada tema se hace de un modo más formal, manteniéndose en un lenguaje sobrio y distante al de los niños. Incluso el modo de llegar al planteamiento de la información se hace menos intuitivo que en el anteriorlibro, en cambio se muestra más esplendido con los ejercicios de repaso/refuerzo y eso es una forma de suplir de un modo “machacante” la falta de significatividad en la enseñanza de los contenidos.

Opinión: nos parece más atractivo el título que adopta la editorial Sm ya que despierta en el alumno la curiosidad sobre el tema y ofrece al alumno un vocabulario más asequible para su nivel decomprensión.

Introducción del tema: se puede observar como en el libro de Sm para explorar los conocimientos previos de los alumnos se formulan preguntas de observación directa sobre una imagen donde se puede ver unos niños manipulando instrumentos de medida.

En el libro de Anaya se intenta llegar al conocimiento previo del alumno a través de una historia/relato que narra la ilustración principaldel tema. A continuación se exponen preguntas sobre comprensión del tema, seguidamente se plantean otras preguntas que llevan al alumno mediante la investigación propia a obtener resultados significativos (por ejemplo: “para Charo, la vitrina mide 9 palmos y para Manu 6 palmos, ¿Por qué no obtienen el mismo resultado?)

Opinión: nos parece más adecuada la captación de ideas previas del tema quehace Anaya ya que invierte más tiempo/espacio en la presentación además de hacerlo mediante un cuento/historia que resulta más atractiva al alumno, también nos ha llamado la atención la última pregunta en la que se pone al alumno entre un conflicto que ha de resolver, obligándole a reflexionar y a sacar sus propias conclusiones.

Explicaciones teóricas: en el libro de Sm se exponen losconocimientos mediante un caso práctico. Los conceptos a definir se presentan de forma escrita, en la zona central y con frases directas y simples.

En el libro de Anaya se presentan los conocimientos de forma más cercana al alumno, comparándolos con objetos de su vida cotidiana, resaltando siempre el concepto a definir. Este se encuentra siempre al iniciar cada apartado a tratar resaltándolo mediante uncuadrado llamativo que le ayude al alumno a retenerlo visualmente para luego consultarlo con facilidad.

La relación entre teoría y las actividades planteadas (tanto ejercicios como problemas) es adecuada, ya que en ningún momento se plantean actividades en desacuerdo con lo aplicado anteriormente.

Opinión: Nos parece más adecuada la presentación que utiliza el libro de Anaya, por exponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de los libros de texto cívica y ética en la escuela primaria
  • Los libros de texto en la educacion primaria
  • Análisis textos educación primaria
  • analisis de libros de texto
  • Dimensiones en el análisis de libros de texto
  • Guión para el análisis de un libro de texto
  • Análisis del artículo “Investigación sobre el conteo infantil” en comparación con un libro de texto de...
  • Analisis Textos Epopeya De Gilgamesh Y Libro De Los Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS