Analisis de liquido cefalorraquídeo

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 134


Realiza Análisis Citoquímicos a Líquidos y Secreciones Corporales
Q.B.P Martín Cástulo Acosta


Análisis de Líquido Cefalorraquídeo








INTEGRANTES:
Agüero Cuenca Edgar Saúl
Coctecon Cantoran Javier Iván

4º “A”
MESA: 3

Objetivo General: Analizar una muestra del Líquido Cefalorraquídeo previamenteobtenida y estudiarlo de manera macroscópica, así como también realizarle estudios de laboratorio (examen bioquímico, citológico y microbiológico).

Objetivos Particulares:
Mostrar las características de un líquido patógeno y un NO patógeno con ayuda del examen físico, químico y microscópico.

Determinar la existencia de bacterias u otro tipo de microorganismos que estén causandoanormalidades en el paciente.

Llevar a cabo la interpretación correcta de los resultados obtenidos del análisis del Líquido Cefalorraquídeo tanto del examen químico como del examen físico.






INTRODUCCION
El líquido cefalorraquídeo (a veces mal denominado líquido cerebroespinal, por influencia del inglés), y abreviado como LCR, es un líquido de color transparente, que baña el encéfalo y lamédula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal ependimario sumando un volumen entre 100 y 150 ml, en condiciones normales.[1]
El líquido cefalorraquídeo puede enturbiarse por la presencia de leucocitos o la presencia de pigmentos biliares. Numerosas enfermedades alteran su composición y su estudio es importante y con frecuencia determinante en lasinfecciones meníngeas, carcinomatosis y hemorragias. También es útil en el estudio de las enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central o periférico.
FUNCION
El líquido cefalorraquídeo tiene varias funciones de las que destacan:
1. Actúa como amortiguador y protege de traumatismos al sistema nervioso central.
2. Proporciona estabilidad mecánica y de sostén al encéfalo.
3. Sirve comoreservorio y ayuda en la regulación del contenido del cráneo.
4. Cumple con funciones de nutrición del encéfalo (en menor medida).
5. Elimina metabolitos del sistema nervioso central.
6. Sirve como vía para que las secreciones pineales lleguen a la glándula hipófisis.

FORMACION
El LCR es producido en un 70 % en los plexos coroideos de los cuatro ventrículos cerebrales, sobre todo loslaterales y 30 % en el epéndimo a razón de 0.35 ml/minuto o 500 ml/día. Un adulto tiene 150 ml de éste y se renueva cada 6 o 7 horas.
La eliminación del líquido cefalorraquídeo se lleva a cabo a través de las granulaciones aracnoideas, proyección de las células de la aracnoides sobre los senos vasculares que alberga la duramadre. Estos senos desembocarán directamente en el torrente sanguíneo. En laregión más anterior del cerebro está el espacio subaracnoideo de los lóbulos olfatorios, que se continúa con un espacio alrededor de los nervios olfatorios (por lo tanto, queda muy cerca de la mucosa olfatoria y del espacio aéreo de la nariz). Desde esta región pasa a los ganglios linfáticos.
El líquido cefalorraquídeo está compuesto por: principalmente agua, sodio, potasio, calcio, cloro, salesinorgánicas (fosfatos) y componentes orgánicos (gliales)
CIRCULACION
La circulación del líquido cefalorraquídeo comienza en los ventrículos laterales, continúa hacia el tercer ventrículo por los agujeros de Monro (agujeros interventriculares) y luego transcurre por el acueducto cerebral (acueducto de Silvio) (acueducto mesencefálico) hasta el cuarto ventrículo. Desde allí fluye, a través de un conjuntode orificios, uno central (agujero de Magendie) y dos laterales (agujeros de Luschka),[1] que ingresan en la cisterna magna, un gran depósito de líquido ubicado por detrás del bulbo raquídeo y por debajo del cerebelo y hacia abajo al conducto ependimario de la medula espinal a través del obex.
Todas las superficies ependimarias de los ventrículos y las membranas aracnoideas secretan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liquido cefalorraquideo
  • Liquido cefalorraquideo
  • liquido cefalorraquideo
  • Liquido cefalorraquideo
  • Liquido cefalorraquideo
  • Liquido Cefalorraquideo
  • Liquido Cefalorraquideo
  • liquido cefalorraquideo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS