analisis de lo terminable e interminable Freud

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
El análisis, ¿Terminable o interminable?

El tiempo, en la actualidad, se ha convertido es una de las categorías más valoradas socialmente. Si conceptualizamos al tiempo, podemos decir que es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, o bien como aquello que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuroy un tercer conjunto de eventos simultáneos que conforman el "presente". Usualmente, nos referimos a él casi en términos económicos como “gaste tiempo”, “ahorre tiempo”, “tiempo productivo”, "tiempo improductivo", etc. Por lo tanto, vivimos y convivimos, insertos en una realidad en donde el tiempo nos determina, obligándonos a ir a su “tiempo”. Para Freud en 1937, cuando escribió “Análisis de loterminable e interminable”, también fue una categoría en la cual fijo su atención, y de la cual dedico tal estudio, poniendo su mirada en la duración de la terapia psicoanalítica. Punto del cual debía aclarar no solo a sus colegas y pacientes, sino al Psicoanálisis mismo.
Al comienzo del texto, Freud advierte que “la experiencia nos ha enseñado que la terapia psicoanalítica, o sea, el librar aun ser humano de sus síntomas neuróticos, de sus inhibiciones y anormalidades de carácter, es un trabajo largo”, y que por tal motivo se han hecho intentos para acortar dicha duración. Tal es el caso que Freud da como ejemplo a Otto Rank quien, en su afán de adaptar dicho método a las necesidades de la vida norteamericana la cual se encontraba viviendo una terrible crisis financiera de 1929,no tuvo éxito alguno. Rank, a quien Freud por ello, lo llamo “hijo de su época”, es un claro ejemplo de cómo determinado momento socio- histórico, emprende la búsqueda de métodos terapéuticos acordes a las distintas problemáticas que surgen. De este modo, vemos como coexisten actualmente, distintos métodos que intentan dar respuestas rápidas, acordes a las necesidades de los sujetos "sometidos"bajo un tiempo que exige velocidad y resultados a la vez. A modo de ejemplo, podríamos nombrar el uso de la Psicología conductista, la Psicología Sistémica o el caso del Couselling, que actualmente está dentro de las posibles opciones “terapéuticas”, las cuales proponen resultados “eficaces”, a corto plazo. De dichos métodos no hablaremos, ya que exceden los fines del presente trabajo. Peroacaso, ¿Es esto posible con la practica psicoanalítica? De forma irónica Freud dice que esto sería como si los bomberos, para apagar un incendio provocado por una lámpara, se conformara por sacar a ésta de la habitación del incendio. Más allá del chiste, él mismo es quien relata su experiencia en acortar los tiempos de la terapia, en donde le comunicaba al paciente un tiempo de corte, que si bienFreud aclara que le sirvió como medida “coercitiva” por resultar útil, por otro lado, resalta la importancia de ser preciso y responsable para llevar a cabo tal decisión, ya que las consecuencias por error pueden resultar irreparables para el empeño terapéutico.
Estos ensayos, lo llevan a plantear la idea de la existencia de "un término natural para cada análisis, o si es posible llevar unanálisis a un término tal”. Aquí mismo, Freud plantea si se trata de un “fin o término”, en donde Termino, seria aquel desencuentro entre analista y paciente, el cual se da bajo ciertas condiciones; y el fin como el más “ambicioso” de los dos, en donde la influencia del analista sobre el paciente, no provocaría mayores cambios. Como si el paciente hubiese llegado a una normalidad absoluta. Aunque,como dijo en 1913, “en verdad, la pregunta por la duración del tratamiento es imposible”. Debido a eso, y retomando al presente texto, es que Freud sostiene que si le exigimos resultados a la terapia psicoanalítica, no debemos acortar su duración. Y para ello, él mismo pone sobre la mesa todos los procesos en juego durante el análisis, tales como la lucha de fuerzas, las inhibiciones, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Terminable e interminable, (1937). Freud, Sigmund.
  • Analisis terminable e interminable
  • Analisis iterminable e interminable-freud
  • Analisis Terminable E Interminable. Resumen
  • analisis terminable e interminable
  • Analisis terminable e interminable
  • An Lisis Terminable E Interminable
  • Analisis Terminado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS