Analisis De Los 257, 26 Y 49 De La Constitucion De La Republica Bolivariana De Venezuela

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Para el desarrollo de este ensayo me parece prudente colocar textualmente los artículos que van a ser sometido a análisis, tomando en cuenta que se parte del estudio de los artículos 257, 49 y 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, correspondientemente.

El Artículo 257 CRBV, refiere lo siguiente: “El proceso constituye un instrumento fundamental para la realizaciónde la justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptarán un procedimiento breve, oral y público. No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales.”

Por su parte el Artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se lee textualmente lo siguiente:
“El debido proceso se aplicará atodas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:

1. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas laspruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley.

2. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.

3. Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro del plazo razonabledeterminado legalmente, por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad. Quien no hable castellano o no pueda comunicarse de manera verbal, tiene derecho a un intérprete.

4. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna personapodrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto.

5. Ninguna persona podrá ser obligada a confesarse culpable o declarar contra sí misma, su cónyuge, concubino o concubina, o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

La confesión solamente seráválida si fuere hecha sin coacción de ninguna naturaleza.
6. Ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes.
7. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio por los mismos hechos en virtud de los cuales hubiese sido juzgada anteriormente.

8.- Toda persona podrá solicitar del Estado el restablecimiento oreparación de la situación jurídica lesionada por error judicial, retardo u omisión injustificados. Queda a salvo el derecho del o de la particular de exigir la responsabilidad personal del magistrado o de la magistrada, del juez o de la jueza; y el derecho del Estado de actuar contra éstos o éstas.”
Y el Artículo 26 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, refiere lo siguiente:“Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.”
La Constitución nos da a entender, que existe el derecho de todos los ciudadanos a acceder a los órganos de administración de la justicia , con el finde hacer valer nuestros derechos e intereses y que el estado garantice una tutela judicial efectiva de los mismos, por lo tanto tenemos la necesidad de que exista un proceso para ejercer el derecho a la justicia y que ella se materialice como lo proclama el artículo 257 de la vigente constitución , y que este instrumento no debe contener dilaciones indebidas, formalismos o reposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Analisis de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Análisis de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
  • ANALISIS 257 26 49 CRBV
  • analisis del articulo 102 de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Analisis critico de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela.
  • Analisis Del Preambulo De La Constitucion De La Republica Bolivariana De Venezuela
  • Análisis del preámbulo de la constitución de la república bolivariana de venezuela.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS