Analisis de "los advertidos" de alejo carpentier, segun la tecnica narratologica de genette

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

Introducción

Este trabajo se concentra en un estudio del sistema propuesto por Anderson Imbert acerca de los contenidos abstraídos de un tema expuesto del libro: teoría y técnica del cuento (1999), basándose en el cuento del narrador Alejo Carpentier: “los advertidos” cuento que se desarrolla como una travesía, narrada desde la perspectiva de Amaliwak, el héroe amazónico del diluvio dondeel centro estructural de su narración lo constituye el encuentro de los héroes de los diferentes mitos del diluvio en alta mar; de allí se partirá para realizar el análisis respectivo la metodología y la exposición de los temas y sus características a través de sus cuatro capítulos de historia para así realizar una lectura enriquecedora y productiva donde no solo se sabrá un tema en general apartir de la historia sino que se analizaran otra serie de temas que se exponen también, pero no siempre de manera explícita.








Resumen

Los Advertidos es un cuento que retoma el mito del diluvio universal, aquel acontecimiento narrado en el Génesis, sobre la historia de Noé y el castigo enviado por su Dios. 

Eso muestra Carpentier en esta obra como mito, por su viaje querealiza en 1948 a lo largo del Orinoco, donde conoce a los indígenas Tamanacos, que habitaron al norte del actual distrito Cedeño en Venezuela. 
Amaliwak, el héroe protagonista de la historia recibió la instrucción de preparar una gigantesca embarcación en la que albergara a su familia y una pareja de los animales que habitan la tierra, para que luego cayera una “lluvia de cólera de Dioses”, como lallama Carpentier. Ya cesada la lluvia, la canoa de Amaliwak se comienza a encontrar con naves iguales y diferentes a la suya, en las que vienen otros hombres de diversas partes del mundo y del tiempo, “advertidos” como él, de que se acercaba la gran catástrofe. 

De la Civilización China viene el Hombre de Sin, el primer capitán con el que tropieza Amaliwak en su curso; luego se encuentra con Noé,representante de la Civilización Hebrea. Posteriormente, de la tierra del Olimpo se encuentra con Deucalion, hijo de Prometeo descendiente de la Civilización Griega; para, por ultimo reunirse con Our Napishtim de la antigua Mesopotamia. En total eran cinco embarcaciones, con cinco capitanes escogidos por sus dioses para salvar la humanidad. Todos eran portadores de una misma misión, queejecutaban de manera semejante cumpliendo órdenes idénticas. Al ignorar la existencia de todos los demás, cada uno de se creía el único participante y salvador que habían elegido los dioses, y así se explica el orgullo y arrogancia de cada uno.
Cuento: Los advertidos


Autor: Alejo Carpentier

(La Habana, 1904 - París, 1980) Novelista, narrador y ensayista cubano con el que culmina la madurez de lanarrativa insular del siglo XX, además de ser una de las figuras más destacadas de las letras hispanoamericanas por sus obras barrocas como El siglo de las luces.
Sobre su biografía existen varias lagunas y contradicciones dada la desigual información de la que se dispone. Según el propio autor, nació en La Habana, fruto del matrimonio de un arquitecto francés y una pianista rusa, y se formó enescuelas de Francia, Austria, Bélgica y Rusia. Tras su muerte, sin embargo, se empezó a documentar una muy distinta biografía que situó el nacimiento del autor en Suiza, procedente de una familia humilde que emigró a Cuba instalándose en el pueblo de Alquízar, donde el futuro escritor trabajó como repartidor de leche Lo que sí está fuera de dudas es que Carpentier inició su actividad literaria ensimultáneo con la musicología, su otra vocación de toda la vida en la dirección de la revista Carteles, entre 1924 y 1928. Además, colaboró en la fundación de la Revista de Avance, en 1927.
la narrativa de Carpentier no se caracterizó por los análisis psicológicos, dada la vastedad de una propuesta que planteaba más bien la diversidad de lo real. No mostró por tanto con excesivo detalle los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis narratológico de "semejante a la noche" de alejo carpentier
  • Los Advertidos de Alejo Carpentier
  • Alejo carpentier y lo real maravilloso en los advertidos
  • Análisis Narratológico De "Semejante A La Noche " De Alejo Carpentier
  • Alejo carpentier
  • Alejo Carpentier
  • Alejo Carpentier
  • Análisis literario de 'viaje a la semilla', de alejo carpentier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS