Analisis de los articulos 32 al 42 del codigo de comercio Venezuela

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
ANÁLISIS SOBRE LOS ARTÍCULOS 32 AL 44 DEL CÓMERCIO: DE LA CONTABILIDAD MERCANTIL 

En principio, la ‘Contabilidad Mercantil’, es el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico, al momento de constituir una empresa determinada. 
Es decir, las anotaciones que el comerciante hace de las operaciones o negocios que llevaa cabo, en libros, con la finalidad de poder conocer a través de los mismos la situación de su actividad comercial. De esta manera, determinar los resultados y precisar sus causas. 

En nuestro ordenamiento jurídico venezolano, la Contabilidad Mercantil, se encuentra regulada por el Código de Comercio vigente, Libro Primero Del Comercio General, Sección II De las Obligaciones de losComerciantes, Parágrafo 3º, desde el Artículo 32, hasta el Artículo 44. 

Por lo tanto, el Artículo 32 del C. Co., expresa que: “Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el de Inventarios. 
Podrá llevar, además, todos los libros auxiliares que estimara conveniente para el mayor orden y claridad de susoperaciones.” 

De esta disposición legal, se deduce, la obligatoriedad que establece el legislador de que los libros Diario, Mayor y el de Inventario, sean llevados en idioma castellano para su contabilidad. 
Es importante destacar, que aún cuando no se hace expresa la referencia sobre los Libros Auxiliares, se entiende que, de igual manera debe se llevado en idioma castellano. 

El Artículo 33del C. Co., pauta que: “El libro Diario y el de Inventarios no pueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil, en los lugares donde los haya, o al Juez ordinario de mayor categoría en la localidad donde no existan aquellos funcionarios, a fin de poner en el primer folio de cada libro nota de los que éste tuviere, fechada y firmada por el juez ysu Secretario o por el Registrador Mercantil. Se estampará en todas las demás hojas el Sello de la oficina.” 

Dicha normativa, establece que una empresa antes de llevar a cabo sus actividades económicas, ésta debe realizarlas transparentemente, y que mejor manera que, registrar sus respectivos libros, antes de darle curso a sus anotaciones, dirigiéndose al Registrador Mercantil de su localidad,es decir, de la Circunscripción Judicial del estado en que fue inscrita dicha empresa. Dándosele, fé pública, al hecho de que al momento de registrar los libros, se realizó sin inicio de actividad comercial, con cero anotaciones. 

Por otra parte, el Artículo 34 del C. Co., se refiere a que: “En el libro Diario se asentarán, día por día, las operaciones que haga el comerciante, de modo que cadapartida exprese claramente quién es el acreedor y quién el deudor, en la negociación a que se refiere, o se resumirán mensualmente, por lo menos, los totales de esas operaciones siempre que, en este caso, se conserven todos los documentos que permitan comprobar tales operaciones, día por día. 
No obstante, los comerciantes por menor, es decir, los que habitualmente sólo vendan al detal,directamente al consumidor, cumplirán con la obligación que impone este artículo con sólo asentar diariamente un resumen de las compras y ventas hechas al contado, y detalladamente las que hicieran a crédito, y los pagos y cobros con motivo de éstas.” 

Es decir, que el comerciante asienta cronológicamente todas las operaciones activas o pasivas, al contado o a crédito, que diariamente realiza vinculadaso no con su comercio. Debiendo conservar todos los documentos probatorios que indique la legalidad de dichas operaciones. 
Se exceptúan de esta obligatoriedad, los comerciantes por menor, debiendo estos que cumplir solamente, con las anotaciones diarias, mediante un resumen de las compras y ventas ejecutada al contado, y de forma más amplia con las que fueron a crédito. 

El Artículo 35 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos 32 Y 33 Del Codigo De Comercio
  • analisis del los articulo de codigo de comercio
  • analisis del articulo 213 del codigo de comercio
  • analisis del articulo 38 del codigo de comercio
  • ANALISIS DEL ARTICULO 8 DEL CÓDIGO DE COMERCIO
  • Analisis Del Articulo 75 Del Codigo De Comercio
  • analisis de 15 articulos en el Codigo de Comercio venezolano
  • Análisis Del Código De Comercio De Los Artículos Del 1 Al 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS