Analisis de los articulos de constitución bolivariana de venezuela

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
los años 60 y 70 en América Latina se abre camino hacia la investigación-acción-participativa como respuesta a la búsqueda de soluciones sociales colectivas, esta pasa hacer un momento estelar de nuestra historia latinoamericana por los muchos acontecimientos ocurridos en la época, un ejemplo certero que evidencia este movimiento es la Simposio (conjuntos de trabajos o estudios sobredeterminada materia, realizado por diversos especialista para estudiar a fondo algún asunto) de Cartagena “Colombia”, fue convocado bajo la urgencia de redefinir, con claridad, la naturaleza de las relaciones entre teoría y práctica y también, en efecto, las que hay entre el pensamiento y la realidad. Esta dicotomía continuamente recurrente a lo largo de la historia de la filosofía y emerge de nuevo como undesafío a los científicos sociales con la aparición de la investigación activa, en el Simposio participaron científicos sociales que entre ellos podemos destacar a PARRA, MOLANO, FREIRE PAULO y FALS BORDA, quienes se sentían comprometido por la investigación-acción. Pero no todos de acuerdo en la manera de entender la relación entre teoría y práctica, entre pensamiento y realidad, razón por lacual se encuentran diversos enfoques en el modo de entender y hacer la investigación acción.
La I.A.P. provee un marco dentro del cual la gente busca superar situaciones de opresión que pueda llegar a entender las fuerzas sociales que operan y obtener fuerza en la acción colectiva. Sus funciones son a la vez cognitivas y transformadoras que produce conocimiento y lo vincula simultanea eíntimamente con la acción social. En la I.A.P las personas que necesitan el conocimiento con el fin de lograr un mundo más libre y menos opresor se comprometen ellas mismas en la investigación de realidad con el fin de comprender mejor el problema, y de llegar a sus raíces. El verdadero investigador en este caso no es el investigador tradicional quien, como un experto técnico, se relaciona con los sujetosde la investigación quienes responde a un cuestionario, entrevistados, participantes en un experimento, solo como objeto de investigación o como fuente de información. Más bien son las personas comunes con problemas por resolver las que colaboran con el investigador con el fin de conocer las dimensiones de la opresión, las contradicciones estructurales y las potencialidades transformadoras de laacción colectiva, esta es la parte participativa del I.A.P.
Desde el punto de vista de la teoría pedagógica, la I.A.P se apropia del ideal de aprendizaje orientado a determinados fines, basado en la experiencia transformadora. Para alcanzar el objetivo de la I.A.P se necesita ciertos conocimientos, pero no conocimiento científicamente aportados por otras investigaciones ni por expertosinvestigadores sino en esta clase de conocimientos las personas involucradas aportan su conocimientos autóctono del problema y llegan colectivamente a nueva solución, con la ayuda del investigador facilitador, este proceso es netamente participativo y el conocimiento resultante es técnico en naturaleza. “En la I.A.P se debe estar muy pendiente por la adquisición y análisis de conocimientos, y como se van aobtener, algunos autores e investigadores hacen referencia y énfasis sobre los conocimientos que se deben tomar en cuenta”. Como se deduce fácilmente de lo anterior, la I.A.P es un trabajo profundamente educativo. La educación se entiende aquí no en el sentido de una transmisión didáctica de conocimiento, sino en el de aprender por la búsqueda y la investigación. El conocimiento vivo que resultade esa clase de actividad que se traslada directamente a la acción, ya que ha sido creado con este propósito inicial. (FREIRE).
Se podría buscar el conocimiento instrumental como un fin en sí mismo, como una ciencia pura, para derivar satisfacción de la comprensión del funcionamiento de las cosas. Y ciertamente hay científicos dedicados al goce del descubrimiento por el descubrimiento en sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Articulo 337 Al 339 De La Constitucion Bolivariana De Venezuela
  • analisis del articulo 102 de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Analisis de los articulos 102 al 105 de la constitucion bolivariana de venezuela
  • analisis de articulo 55 y 332 de la Constitución Bolivariana de Venezuela
  • Analisis De Los Articulos 119 Al 126 De La Constitucion Bolivariana De Venezuela
  • Análisis del artículo 11 de la constitución de la república bolivariana de venezuela
  • Analisis articulos 20-30 de la constitucion bolivariana de venezuela
  • Analisis Del Articulo N°236 De La Constitucion Bolivariana De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS