Analisis De Los Cambios Mas Resaltantes De La Ley Organica Del Trabajo En Venezuela

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
PROGRAMA: ESPECIALIZACIÓN AUDITORIA










ANALISIS DE LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO PROMUGADA POR EL PRESIDENTE DE LA REPULICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EL 30 DE ABRIL DE 2012

PROFESOR: ANGEL URBINA













ELABORADO POR:LICDA. ELIZABETH FERRER














MARACAIBO, 08 DE MAYO DE 2012

Con el objetivo de determinar cuales son las ventajas y las desventajas de la nueva reforma de la Ley Orgánica del Trabajo en Venezuela, su aplicabilidad y resultados en la compañía donde laboro se procedió a realizar una investigación teórica al respecto.


IDENTIFICACIÓN DEL ENTORNO ORGANIZACIONAL ENPARTICULAR DE PLASTICOS, S.A.

Plásticos, S.A. (referida en el presente manual como “La Empresa”) es una Empresa Mixta Venezolana, constituida en 1985 con su planta ubicada en el Complejo Petroquímico Ana María Campos (también conocido como “El Tablazo”). Inicia su arranque y puesta en marcha en el cuarto trimestre de 1991 con una capacidad nominal de setenta mil Toneladas Métricas (70.000 TM) anual depolipropileno, resina termoplástica de amplio y creciente uso en Venezuela y en el mundo como insumo en múltiples procesos de la cadena industrial del plástico.

En la participación accionaria intervienen Pequiven, Filial de Petróleos de Venezuela con el 49,4%; Grupo Zuliano con el 17,8%; Promotora Venoco con el 17,8%; y Empresas del Grupo Mitsui de Japón, las cuales poseen el 15% de lasacciones.

La planta está en capacidad de producir grados de polipropileno homopolímeros (sin etileno o con un contenido inferior al 1%) y copolímeros (que contienen etileno en porcentajes superiores al 1%). Desde el punto de vista de la transformación, el polipropileno puede ser del tipo inyección, película, soplado, cinta y fibra.

En Julio de 1996 se acometieron con éxito dos proyectos con losque se logró fortalecer los sistemas de planta frente a desviaciones e incrementar su capacidad de producción en un 20%, pasando de 70.000 TM/Año de diseño inicial a 84.000 TM/Año. Nuevamente en Agosto de 2004 se ejecutó un proyecto para el aumento de la capacidad de producción de la planta, logrando alcanzar un nuevo nivel de producción de 110.000 TM/Año (capacidad actual).

La empresacuenta con 177 trabajadores, de los cuales 11 son personal contratado y 54 personal fijo que laboran en guardias de 12 horas, estas guardias se realizan en períodos de dos días en turno de 7 a.m. a 7 p.m. y dos días de 7 p.m. a 7 a.m., librando luego 4 días (48 horas por 48 horas e 8 días).

El resto del personal esta ubicado en dos localidades donde trabajan 40 horas semanales de lunes aviernes, en donde no generan horas extras al menos que sean absolutamente necesarias y deben ser autorizadas por su supervisor para su cancelación.

Actualmente las Políticas laborales resaltantes y amparadas dentro de la legislación laboral Venezolana son las siguientes:
• Vacaciones según normativa interna el trabajador tiene derecho a lo correspondiente según ley 15 días hábiles más unoadicional por cada año trabajado o 30 días continuos de vacaciones, así como también tiene derecho a un bono vacacional de 50 días, aprobado por junta directiva.

• Las prestaciones sociales son depositadas mensualmente en un fideicomiso bancario, y sobre las cuales el trabajador tiene derecho a realizar préstamos mensuales de hasta el 100% del saldo depositado como prestaciones sociales, ensoporte a garantía de las prestaciones sociales del trabajador y retiros de hasta el 75% de sus haberes según estipule el Artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo 1997.

• Las utilidades del personal son del 33.33% de las remuneraciones percibidas durante el período anual.

• Al personal que trabaja por turnos, se les pagan sus horas según LOT (art. 154 al 156).

• Existe las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley organica de trabajo (venezuela)
  • ley organica del trabajador de venezuela
  • Analisis De La Ley Organica Del Trabajo
  • Analisis ley organica del trabajo
  • Analísis Ley Orgánica Del Trabajo
  • ANALISIS DE LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO
  • Analisis ley organica de educacion en venezuela
  • Aspectos resaltantes. Ley Orgánica del Trabajo. 2013.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS