Analisis De Los Conceptos De Desarrollo Comunitario

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
ANALISIS DE LOS CONCEPTOS DE DESARROLLO COMUNITARIO
Conceptos ordenadores para el análisis de la participación
Un primer análisis consistió en identificar conceptos ordenadores que permitieran responder a las preguntas: ¿cómo se instrumenta?,
¿Cuál es su propósito?, ¿qué se necesita?, ¿qué pasa cuando se participa? y finalmente ¿por qué no se participa?. Los conceptos ordenadores queidentificamos fueron los siguientes:
Propósito de la participación: se refiere a las finalidades que cumple el participar sea el cambio social, el desarrollo humano y la educación.
Condicionantes: se refieren a los generadores posibles de la participación.
Estos pueden ser individuales, comunitarios y externos.
Efectos: son resultados o consecuencia de la participación que al igual que los anterioresse pueden ordenar en individuales, comunitarios y macro sociales.
Obstáculos: son factores que inhiben la participación y pueden provenir de la comunidad, el programa y el propio individuo.
Los conceptos ordenadores, condicionantes, efectos y obstáculos, aplicados a los contenidos de los textos, representaron un acercamiento a los procesos generadores de la participación y a sus universos.Universos generadores de la participación
Los universos construidos, individuo, comunidad, programa, contexto socioeconómico-cultural, a partir de lo descrito por los diferentes autores, nos permitieron establecer los espacios concretos y simbólicos donde existe la participación. Consideramos que a través del ejercicio de la participación en la vida cotidiana es como se vinculan estos universos deahí que en el siguiente modelo aparezca como la articulación de éstos. La conformación interior de cada universo influenciará al comportamiento participativo y marcará las formas en las relaciones establecidas entre todos los universos.
Condicionantes de la participación
El siguiente modelo es una primera aproximación a las posibles relaciones entre los generadores del proceso participativo. Estemodelo ordena los universos representados en el modelo anterior y aporta nueva información sobre los condicionantes y sus relaciones propuestas por los distintos autores consultados.
Este modelo nos sugirió que la génesis de la participación son procesos que suceden en diferentes universos, y que no se ve afectada directamente por factores absolutos o únicos sino por diversos factores que puedenactuar de manera indirecta y relacional.
Identificamos algunos procesos psicosociales potencialmente necesarios para la participación, como, la congruencia entre las actitudes y creencias de la gente y la ideología del programa, así como el sentimiento de comunidad o de pertenencia a la comunidad ampliamente relacionado con el comportamiento participativo.
Obstáculos para la participación
Deacuerdo con lo que afirman los autores revisados podría suponerse que con la presencia de alguno de los factores, que presentamos ahora en este modelo, sería suficiente para no participar.
En este sentido aquí se representa la no participación. Sin embargo hay que considerar que la ausencia de cada factor no garantiza la participación.
Efectos de la participación
Este modelo muestra los efectosde la participación y a su vez el carácter instrumental que la mayor parte de las veces se le ha otorgado, es decir, se establece que la participación es un medio para lograr diversos fines.
Comparando con el modelo de Condicionantes se observa que hay procesos de la participación que son puestos por los autores tanto como condición así como efecto y que por lo tanto tienen
COMUNIDAD, CAMBIOSOCIAL, TRANSFORMACION Y PARTICIPACION COMUNITARIO
Comunidad
Definir el concepto comunidad en estado puro, en abstracto, es complejo. En algún momento de la historia se ha utilizado esta palabra con la intención de homogeneizar las características de un grupo social a partir de una característica compartida; como ejemplo: la comunidad musulmana, la comunidad gay, etc. En esta visión no figura el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS