Analisis de los conflictos

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
INFORME DE CAPITAL HUMANO

EN CHILE





Una primera evidencia y a mi juicio la más importante respecto del nivel o estado del capital humano en Chile, que se desprende del trabajo de José Joaquín Brunner y Gregory Elacqua, es que el capital humano de Chile no está en condiciones de enfrentar el proceso modernizador del País y más aún puede ser visto como una debilidad para poder avanzaren forma más sostenida hacia mejores niveles de desarrollo.

Lamentablemente el Informe da cuenta de las variadas debilidades del capital humano en Chile, y de las escasas fortalezas que tenemos en este tema. Lo que mas llamó mi atención en el informe es que si bien existe una brecha muy aguda entre los sectores que tienen mayores ingresos respecto de los hogares que tienen menores ingresos,los primeros a pesar de distraer una buena cantidad de recursos en este ámbito y de contar con un capital cultural muy elevado, no adquieren los conocimientos y las destrezas necesarias mínimas, que les permita competir bien con los sectores altos medios y bajos de los países más desarrollados. Esto nos pone un doble desafío aumentar los recursos en Educación pero por sobre todo mejorar la calidadde la misma.


“En Chile el peso de la variables de origen socioeconómico, de recursos del hogar y de distribución del capital social,...., se halla condicionado por las profundas desigualdades de la sociedad”.

El presente documento pretende señalar las principales debilidades y fortalezas del capital humano en Chile, desprendidas del trabajo de Brunner y Elacqua, así como también analizaralgunas recomendaciones propuestas por lo autores.

I.- PRINCIPALES DEBILIDADES DEL CAPITAL HUMANO EN CHILE

Volumen, Distribución, Demanda Y Desempeño Del Capital Humano

El ritmo de acumulación de capital humano en Chile, ha sido lento, en comparación con otros países. En cuatro décadas Chile aumentado la escolarización promedio de su población a un ritmo de 0.7 años por década, en cambiootros países de la muestra en el mismo período presentan ritmos de escolarización entre 1.8 y 1.1, por cada década.

La distribución del capital humano en la fuerza de trabajo es muy desigual, es así como un 48.2%, según datos del 2000, de la fuerza de trabajo no posee educación secundaria, concentrándose este porcentaje, especialmente, en la población de 45 años y más.

La distribución delcapital humano respecto del nivel de ingreso es muy desigual también, de este modo los tres primeros quintiles de la población poseen menos de 10 años de escolarización frente al quintil de mayores de ingresos que posee más de 13 años de escolarización.

La participación de sólo un 30% de mujeres en la fuerza laboral puede verse como una debilidad por cuanto existiría un porcentaje de la poblaciónde mujeres que no estaría participando activamente de la economía. El total de mujeres de la población en Chile, según cifras del censo 2002, es de 50.7un %, este porcentaje debiera verse reflejado en la participación laboral.

Un examen cualitativo de las competencias básicas en nuestro País, señala que sólo un 14% de su población posee los conocimientos y las destrezas necesarias para usarlasen forma adecuada en la vida cotidiana.

El problema es mayor por cuanto esas destrezas o competencias básicas están concentradas además en algunas categorías ocupacionales tal es el caso de los gerentes, profesionales, técnicos en contraste con los trabajadores del sector venta y servicio, trabajadores calificados, operadores de máquina y trabajadores del sector agrícola y actividades primariasque no alcanzarían el umbral mínimo requerido.

En chile, a pesar de no tener una buena calificación no se manifiesta el mismo interés que otros Países contenidos en el Informe, por participar de cursos de educación continua y capacitación laboral.











Formación Del Capital Humano


En chile existen altos niveles de desigualdad socioeconómica, lo que incide directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis conflicto
  • Analisis de los conflictos.
  • analisis del conflicto
  • ANALISIS DE UN CONFLICTO
  • analisis de los conflictos
  • Análisis de un conflicto
  • Analisis Conflicto Politico
  • Analisis Social del Paradigma de Conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS