Analisis De Los Cuentos Del Libro El Aleph

Páginas: 17 (4110 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Analisis de los cuentos de El Aleph.J.L.Borges
Un universo de símbolos
Leer y estudiar la obra de Jorge Luis Borges es caminar un infinito laberinto, para acertar con espléndidas salidas ficticias.
Detrás de las palabras hay - según nuestro escritor - “ sentimiento y pasión ”. Ese sentimiento y esa pasión que fluyen del íntimo centro borgeano, nos tienden los acertijos.
En las obras de Borgesdistinguimos diversas clases de laberintos. La palabra laberinto, para Borges, es la prisión en que está encerrado el hombre; es el lugar donde encontrará la muerte. Nuestro escritor explica cuándo surge en él la idea del laberinto: “Recuerdo un libro con un grabado de acero de las siete maravillas del mundo; entre ellas estaba el laberinto de Creta. Un edificio parecido a una plaza de toros, conunas ventanas muy exiguas, unas hendijas. Yo, de niño, pensaba que si examinaba bien ese dibujo, ayudándome con una lupa, podría llegar a ver el Minotauro. Además, el laberinto es un síntoma evidente de perplejidad que me ha acompañado a lo largo de la vida que hace que muchos de mis propios actos me sean inexplicables, elegí el símbolo del laberinto o, mejor dicho, el laberinto me fue impuesto,porque la idea de un edificio construido para que alguien se pierda, es el símbolo de la perplejidad”.
El espejo refleja la apariencia del mundo, reproduce una realidad que no está en el, en forma invertida.
En su niñez Borges siente “el horror de los espejos”: “... yo tenía miedo a que algunos de esos reflejos se pusiera a vivir por cuenta propia”. Para el contienen la revelación de nuestraidentidad.
EL ALEPH
El muerto:
Habla de la historia de un hombre (Benjamín Otálora), de ojos claros, valiente, osado y ambicioso que tiene que huir de su país a causa de una pelea y se dirige a Uruguay con una carta de presentación para Azevedo Bandeira.
La primera vez que se encuentra con Acevedo es una pelea que presencia y en la que participa atraido por el peligro que representa. AzevedoBandeira era un hombre fuerte con una cara mestiza y una cicatriz que le cruzaba la cara. Después de la pelea, el patrón lo manda llamar y le propone viajar al norte. Otálora acepta y en un año se hace gaucho y pasa a ser un hombre de Bandeira que tiene entre sus muchos negocios el contrabando.
Otálora decide ascender a contrabandista y demostrar que vale más que el resto de los hombres de AzevedoDespués de dos años, va a Montevideo a casa del patrón y allí se entera de que está enfermo, cuando lo ve acompañado de una hermosa mujer, observa sus canas y se indigna de que lo esté mandando un viejo.
Poco a poco empieza a abrigar las esperanzas de sustituir a Bandeira e incluso de entrar en el corazón de su mujer.
Otálora comienza a desobedecer a Azevedo, a ignorar sus órdenes y durantealgunas luchas se hace amigo de Suárez al que le cuenta su plan de sustituir al patrón. Incluso llega a dormir con su mujer.
Una noche, donde todos los hombres comen y beben, Azevedo obliga a la mujer a darle un beso a Otálora en público; Suárez le apunta con un revolver y él comprende, antes de morir, que le han permitido gozar hasta ese momento porque para ellos “ya estaba muerto”.
El guerrero y lacautiva:
El autor nos cuenta dos historias que aunque en principio podrían parecer antagónicas, son en realidad dos historias paralelas.
La primera historia es de Droctulft, un bárbaro que comienza por asediar Rávena junto a los suyos, pero el conjunto de jardines, estatuas, capiteles, templos, etc. de esa ciudad, acabó por atraparlo, y llegó a morir por defenderla.
No traicionó a los suyos,sino que simplemente encontró algo que le dio nuevo sentido a su vida.
La segunda historia, es la que le contó la abuela inglesa del autor, de cómo una vez que comento su destino de desterrada en una tierra lejana le presentaron a otra inglesa con la cara pintada que llevaba muchos años sin hablar su lengua, y casada con un “capitanejo”, la mujer mayor, conmovida por la vida que llevaba esta le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen y analisis del libro "El Aleph
  • Analisis De Libro Aleph De Paulo Coelho
  • Análisis Del Libro "Cuentos Chinos"
  • Cuento "el aleph"
  • analisis literario del libro 7 cuentos
  • analisis del libro aleph
  • Analisis El Aleph
  • Analisis-resumen del libro: cuentos de la selva de horacio quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS