analisis de los dibujos de los ñiños

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
El trazo
La forma en que utilizan los lápices, colores o rotuladores dice mucho acerca de su personalidad. Losapasionados rompen más de una cera y hunden las puntas de los rotuladores. Sus trazos en el papel son enérgico, fuertes, rítmicos.
Los sensibles casi temen apoyar los colores en el papel y sus líneas son suaves. Los inseguros o perfeccionistas dibujan las líneas en pequeños trazosdiscontinuos y borran a menudo.
Este niño de 3 años utiliza todo el espacio de la hoja, lo que indica seguridad. Las líneas rectas hablan de un fuerte carácter. La forma roja central lo define egocéntrico y lider.

La técnica
Los niños que prefieren los lapiceros o rotuladores son reflexivos y analíticos. Les importa el resultado final de su dibujo.
Los que se inclinan por las ceras blandas ylas témperas son niños más sensoriales y manuales. Les suele gustar mancharse o por lo menos, no les importa.
Los creativos no dudan en utilizar todos los colores de la caja aunque no siempre correspondan a la realidad. Utilizan el color de forma simbólica. También pegan a menudo trocitos de papel cortados con tijeras o rasgados para hacer collages.
Los realistas se preocupan por centrar muy biensus dibujos en la hoja y de ponerles la línea del suelo para que todo esté bien apoyado. Es probable que dibujen sólo con lapiceros y que apliquen el color conforme a lo que ven.
Dibujo rico en forma y equilibrado y con dominio del trazo. El niño de 4 años que lo pintó tiene sensibilidad y cualidades artísticas innatas.
El tamaño de los elementos
Lo que dibuja un niño en primer lugar es la ideamás importante y lo que más urge sacar de su cabeza. Lo último que entrega significa menor atención o incluso desprecio. Las omisiones son inconscientes y corresponden a aquello que no le agrada. 
Cuando en un dibujo, un elemento está claramente desproporcionado, requiere que le prestemos cierta atención. Lo normal es que el niño dibuje más grande lo que más le importa, pero cuando ladesproporción es exagerada, puede significar agresividad o temor. Si el niño se dibuja a sí mismo pequeño y con trazo suave, sugiere timidez. 
Los niños que sienten celos hacia sus hermanos los dibujan diminutos, en un lado de la hoja e incluso los omiten.
Los que prefieren formatos pequeños para dibujar son niños con capacidad de concentración, aunque también denotan falta de confianza. Al contrario, losque prefieren grandes hojas de papel suelen serdispersos pero con una gran autoestima.
Este niño de 3 años se ha dibujado con manos enormes dientes y manos rojas, lo que expresa agresividad.

Las partes del dibujo
Lo normal es que el niño diestro dibuje de izquierda a derecha y los zurdos lo hagan al revés. Cuando se invierte este orden, puede deberse a que el niño esté viviendo situacionesque le lleven a ir “hacia atrás” como los celos o una época de miedos nocturnos.
El espacio superior de la hoja representa la cabeza, la imaginación, el intelecto. La parte inferior nos informa de las necesidades físicas y materiales que puede tener el niño. El lado izquierdo nos indica que sus pensamientos giran alrededor del pasado (preocupación, regresión o apego a algún recuerdo). La partecentral representa el momento actual y la zona derecha es el espacio de proyección o del futuro.
Los niños que dibujan sólo en la parte inferior y a la izquierda de la hoja pueden tener problemas de imaginación o alguna inhibición para poder dibujar.

Este niño de 5 años se ha dibujado pequeño y en una esquina, denota inseguridad, timidez, inhibición.

El color
Los colores intensos y vivoscomo el rojo, naranja y amarillo hablan de un niño vital, dinámico y exigente. Los colores azules y verdes denotan una naturaleza tranquila y equilibrada. Serán propios de niñosreflexivos y sensibles.
El negro suele ser un color mal interpretado por los adultos. Los padres se preocupan cuando los dibujos de sus hijos contiene mucho negro pues suelen asociarlo a algo malo o trágico. En realidad, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis dibujo niña
  • Analisis dibujo de niño
  • Análisis De Dibujos Para Niños
  • Analisis de los dibujos de los niños
  • Analisis e Interpretacion De Los Dibujos De Los Niños
  • dibujo del niño
  • dibujo en el niño
  • Analisis De Dibujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS