analisis de los estados financieros

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Análisis financiero por medio de razones
Las razones financieras son indicadores utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social.
La información que genera la contabilidad y que se resume en losestados financieros, debe ser interpretada y analizada para poder comprender el estado de la empresa al momento de generar dicha información, y una forma de hacerlo es mediante una serie de indicadores que permiten analizar las partes que componen la estructura financiera de la empresa.
Las razones financieras permiten hacer comparativas entre los diferentes periodos contables o económicos de laempresa para conocer cuál ha sido el comportamiento de esta durante el tiempo y así poder hacer por ejemplo proyecciones a corto, mediano y largo plazo, simplemente hacer evaluaciones sobre resultados pasados para tomar correctivos si a ello hubiere lugar.
Objetivo
El objetivo de esta herramienta es la de comprender a través de ella, la situación de la empresa o conocer los problemas que tienela empresa y después compararlos con algún programa que diseñe la gerencia o estándar establecido y obtener como resultado un dictamen la situación financiera.
Razones de Actividad
Las razones de actividad miden la rapidez con que las cuentas por cobrar o los inventarios se convierten en efectivo. Son un complemento de las razones de liquidez, ya que permiten precisar aproximadamente el períodode tiempo que la cuenta respectiva (cuenta por cobrar, inventario), necesita para convertirse en dinero. Miden la capacidad que tiene la gerencia para generar fondos internos, al administrar en forma adecuada los recursos invertidos en estos activos.
Para la actividad de las cuentas corrientes más importantes hay varias razones, entre las cuales están:
Rotación de inventario: mide la actividad,o liquidez del inventario de una empresa. Costo de venta / inventario. La rotación resultante es importante solo cuando se compara con la de otras empresas en la misma industria o con la rotación histórica del inventario de la empresa.
La rotación de inventario se puede convertir fácilmente en una edad promedio dividiéndola entre 360 (días del año). Este valor se puede ver también como el númeropromedio de días de venta en un inventario.
Periodo promedio de cobranza
O periodos de cuentas por cobrar, es muy útil para evaluar las política de crédito y cobranza. Se obtiene el saldo de cuentas por cobrar entre el promedio de ventas diarias. Cuentas por cobrar / Promedio de ventas por dia = cuentas por cobrar / (ventas anuales / 360)
Periodo promedio de cobranzas
El periodo promedio decobranza es importante solo en relación con los términos de crédito de la empresa. Si la compañía extiende términos de créditos a 30 dias a los clientes, un periodo promedio de cobranzas de 58.9 dias podría indicar un crédito administrado de manera deficiente o un departamento de cobranza ineficiente o ambos. Si la empresa ha extendido en términos de crédito a 60 dias se consideraría el resultadobastante aceptable
Rotación de activos totales
Indica la eficiencia con la que la empresa utiliza sus activos para generar ventas. Ventas / activos totales. En general cuanto más alta sea la rotación de activos totales de la empresa, más eficientemente se habrán usado sus activos, esta medida es tal vez una de las de mayor de interés para la administración, ya que indica las operaciones de laempresa han sido eficiente financieramente
Periodo promedio de pago
O periodo promedio de cuentas por pagar, se calcula de la misma manera que la anterior: Cuentas por cobrar / Promedio de ventas por dia = cuentas por cobrar / (ventas anuales / 360)
Razones de Liquidez
Las razones de liquidez permiten identificar el grado o índice  de liquidez con  que cuenta le empresa y para ello se utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS