Analisis de los libros a nivel primaria

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
FIGURA MASCULINA EN LOS LIBROS DE TEXTO EN MÉXICO

INTRODUCCION:

“La anatomía es el destino” esta seria una expresión que domina la tradición patriarcal en la que se inscribe Freud y que no retiene de lo masculino mas que la verticalidad, emblema del poder.

Desde sus orígenes griegos, los roles de género lo han etiquetado de ser supremo mas no divino.

La mayor parte delanálisis que efectúe sobre los libros de texto; se enfoca a los papeles estelares que el hombre tiene en cada una de sus páginas.

Nuestra cultura ha puesto de manera tradicional a la imagen de la mujer pasiva y emocional y a los hombres agresivos y no emocionales.

Recopilando, la misma cultura-social de una manera fundamental encasilla a las personas en forma radical por su género.DESARROLLO:

La educación toma un nuevo rumbo durante la segunda mitad del siglo V, por tal motivo se ve desplazada hacia Atenas, ciudad que hacia el año 450 a.c. se había convertido en el centro cultural del mundo antiguo. En aquel lugar se desarrollo la democracia ateniense, se necesitaba de un adiestramiento adecuado para la población, es decir ciudadanos que aprendieran a interveniren asambleas, tomar la palabra y hacer valer sus opiniones.

Es en este momento desde las colonias griegas llegan los sofistas, creadores de la retórica, el arte de la persuasión.
Los sofistas no forman una escuela propiamente dicha, sino que más bien constituyen una profesión, eran maestros ambulantes que pretendían saberlo todo, maestros que ofrecían sus servicios a cambio dedinero.
La importancia de lo sofistas no radica tanto en sus pensamientos en si, si no en la reacción tan vigorosa que provocaron sus planteamientos y en la riqueza de sus frutos que producirá esta reacción. Frente a ellos Sócrates y Platón reclaman la verdad, el conocimiento verdadero.
De esta manera inician este periodo llevándolo a su punto de máximo desarrollo. La nueva época (450-500a.c.) tiene, filosóficamente hablando un carácter antropológico, ya que hace de objeto de estudio señaladamente al hombre mismo.
La educación continúa ocupándose del ser, pero no de la realidad en su conjunto, sino de un ser concreto: el hombre.
Las niñas nunca se acercaban con los sofistas. Todo lo que aprende una joven ateniense -esencialmente las labores domésticas: cocina,tratamiento de la lana y tejido, y tal vez también algunos rudimentos de lectura, cálculo y música- lo aprende con su madre, con una abuela o las criadas de la familia.
De hecho, las muchachas jóvenes apenas salen siquiera al patio de su casa, ya que deben vivir lejos de toda mirada, alejadas incluso de los miembros masculinos de su propia familia.
La historia de la enseñanza da cuenta queen el periodo de la ilustración y la revolución liberal, durante los siglos XVI y XVIII, comienza a gestarse las bases del sistema educativo, donde se concibe que la formación de hombres y mujeres se debiera llevar a cabo de manera diferenciada.
Durante el siglo XIX, encuentro que en la enseñanza existía una marcada influencia de la iglesia, donde se sigue considerando a la mujer en un rolsecundario. El objetivo esencial del acceso de la mujer al sistema educativo estaba en alfabetizarla con el propósito de que se preparara en algunos quehaceres domésticos, para el mejor funcionamiento del hogar y de la familia, cumpliendo con su misión fundamental en la vida: procrear y cuidar de los hijos, resaltando así su papel reproductivo, sin considerar el papel productivo que desempeña ellaen la sociedad.
Las mujeres han estado sometidas en el ámbito educativo, la propia sociedad construye la femineidad y la masculinidad a través de la familia, los medios de comunicación y la propia escuela,
Ya a fines del XIX se comienzan a realizar propuestas que van encaminadas a defender la necesidad que tienen las mujeres de recibir una educación escolar que fuera más allá del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de libros de texto de primaria
  • Analisis de los libros de texto cívica y ética en la escuela primaria
  • Analisis nivel primaria
  • Nivel Primario
  • NIVEL PRIMARIA
  • Analisis libro lengua de primaria
  • Análisis De Tres Libros De Primaria
  • analisis del libro de artisticas de primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS