Analisis De Luisa Capetillo

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN
PROF. JOSÉ LUIS CASTRO, MSW, PhD
VUHO SOC 209
VIERNES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Análisis de la película: Luisa Capetillo…Pasión de Justicia
Parte I: Antes yAhora
En la película se muestra que Luisa Capetillo (1879-1922) era una mujer educada, luchadora y apasionada por todo lo que hacía, apoyando el derecho de la igualdad para la mujer al igual que paralos obreros. Un aspecto que las mujeres enfrentaban en esa época era se pretendía que la mujer se quedara en la casa criando los hijos y sirviéndole a su esposo. Luisa se cuestiona su posición de mujeren el hogar, encuentra que es injusto que la mujer tiene que quedarse en la casa mientras el hombre sale a la calle. Ahí ella decide hacer un acto de rebeldía donde se corta el pelo y comienza avestir como hombre para probar un punto.
Encuentro que muchas de las mujeres hoy en día enfrentan este problema de desigualdad gracias al machismo presente hoy en día. Aunque no debe ser así y muchaspersonas lo niegan, siempre estamos diciéndole a las niñas: “no juegues con eso que es de niños”, “no te vistas así porque no es femenino”, esto hace que las niñas tengan una creencia cultural de que noson capaces de hacer algunas cosas solo por su género y al mismo tiempo se le enseña a los niños que pueden hacer más cosas que las mujeres y esto es incorrecto. Después cuando son adultos siguen conla misma mentalidad oprimiendo a la mujer.
Parte II: Luisa hoy
Si Luisa Capetillo estuviese hoy presente en Puerto Rico y solicita mi opinión sobre uno de los problemas sociales graves queenfrentan las mujeres puertorriqueñas hoy en día en nuestra sociedad tendría que decir que es la violencia doméstica. La psicóloga Paola Silva define la violencia doméstica, en su artículo La ViolenciaIntrafamiliar, como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luisa capetillo
  • Luisa capetillo
  • Luisa Capetillo
  • Luisa capetillo
  • Luisa Capetillo
  • Luisa capetillo
  • Luisa capetillo
  • Luisa Capetillo y el Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS