Analisis de macbeth

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
La historia agrega que, antes o después de morir, se supo frente a Dios y le dijo: Yo, que tantos hombres he sido en vano, quiero ser uno y yo. La voz de Dios le contestó desde un torbellino: Yo tampoco soy; yo soñé el mundo como tú soñaste tu obra, mi Shakespeare, y entre las formas de mi sueño, estás tú, que como yo eres muchos y nadie.

Jorges Luis Borges, Everything and Nothing

Mujeres,fuego y cosas peligrosas

Para realizar el presente trabajo se tomará como eje principal de lectura el par: lenguaje y poder. Si bien para desarrollar estas temáticas se pondrá el foco de atención en los personajes de Macbeth y Lady Macbeth como requiere la consigna, también abordaremos el rol que desempeñan las brujas entre otros personajes. Resulta conveniente aclarar que la cuestión delpoder será enfocada aquí en términos interpersonales o desde un punto de vista psicológico y no político como suele tratarla habitualmente la crítica. Aunque es evidente que en éste, como en gran parte de los dramas shakespereanos, está presente la dimensión del poder político, se considera que la misma puede dejarse de lado en favor de un punto de vista que, al menos en la bibliografía que se haconsultado, se estima menos explotado: la figura femenina como detentadora de poder en la estructura familiar y social. Para atravesar esta configuración y observar los cambios que tanto Macbeth como Lady Macbeth presentan hacia el final, se propone tomar una suerte de sub-eje de análisis: la cuestión de la falta y la expiación de la culpa. Este último nos permitirá poner en diálogo el teatroisabelino tanto con el teatro clásico griego –especialmente la obra de Sófocles trabajada en clase, Antígona- como con el teatro neoclásico francés.

Se partirá de la siguiente hipótesis de lectura: Las figuras femeninas, considerando sus roles estipulados socialmente de esposa, madre e incluso “bruja”, ocupan lugares claves en la articulación de la obra en relación al poder. Esto no debe leerselinealmente o simplificarse. No se trata de que Lady Macbeth sea la “responsable” por los actos que lleva a cabo Macbeth o que se le pueda atribuir las desdichas que terminan padeciendo ambos personajes. De hecho, las configuraciones estructurales de fuerza van modificándose a lo largo de la obra como se intentará demostrar más adelante. De lo que se trata, más bien, es de mostrar cómo la cuestión delo femenino (atribuible tanto a mujeres como a hombres en tanto que es entendida como una cualidad en la estructura) está muy presente en la obra y desempeña un papel clave.
Existe una tradición literaria e histórica que ha representado junto a las figuras femeninas una cierta cuota de poder. En general, éstas son figuras vinculadas a lo irracional, lo pulsional, el exceso, la falta, etc. Así,por ejemplo, si nos remitimos a la Biblia, observamos numerosos ejemplos. Podrá citarse el caso de Eva y Adán y también el de Sara y Job, por ser quizás de los más conocidos . También cabe mencionar un texto mucho más moderno, Extractos del Diario de Adán y Eva de Mark Twain, y ver cómo está parodiado este supuesto poder que encarnarían las mujeres .

La tradición mencionada, quizás bastante máscomplejizada, también aparece en Macbeth. Recordemos que quienes abren el relato son personajes femeninos, las brujas. Ellas son las que anticipan, al utilizar el siguiente oxímoron: “bello es feo y feo es bello” una de las cuestiones centrales de la obra, el ser y de la apariencia. Por otra parte, son ellas quienes al augurar un cierto y determinado destino para Macbeth, ejercen una especie decondicionamiento sobre sus acciones futuras.
Por su parte, Lady Macbeth comparte la ambición de su marido pero comprendiendo que él es demasiado débil para asesinar al rey (acto que ella misma dice que hubiera hecho sino fuese por el parecido que éste tenía con su padre ). Ella podría ser, en una lectura metateatral, la directora de la obra. Así como lo hacen las brujas también influye en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de Macbeth
  • Analisis De Macbeth
  • Análisis de macbeth
  • Analisis de macbeth
  • Análisis De Macbeth
  • Analisis Macbeth
  • ANÁLISIS DE MACBETH
  • Análisis Macbeth De William Shakespeare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS