Analisis de Maestras Argentinas
2. A Clara Dezcurra el modelo anterior no le convenía ya que, a los alumnos no le parecía correcto ese métodode enseñanza que les resultaba tan poco familiar a sus alumnos. Por lo tanto decidio innovar con este nuevo modelo pedagógico que educaría a los alumnos con vivencias que le sean familiares. Son lavital actividad del matadero y, fundamentalmente, la creciente importancia del ganado vacuno en la suerte de nuestra economía, que deciden a Clara a continuar con el nuevo modelo.
3. El alumnado declara está formado por los "chicos", como ella los llamaba, quienes eran ya gente grande: puesteros de los corrales, matarifes, carreros cachapeceros, pero muy especialemente, federales. Hombres de laSanta Federación que llegaban a clase luciendo la divisa punzó.
4. En los tiempos de su abuela, Irma Dezcurra, la joven nación aún no tenía divisa. En este tiempo los niños se juntaban en el patioantes de entrar a clases sin acertar una conducta. Se chocaban entre sí, daban vueltas sobre sí mismos o giraban tontamente. Hubo quien, como contaba la abuela de Clara que voceando los numeros de lalotería de los cartones dio origen a “la cifra”, un famoso canto.
5. “Es un mozo joven, bien parecido, que viene siempre de bombachas de fino fieltro y botas altas. Tiene la patilla larga que baja ydobla luego hacia arriba, para unirse con el bigote, dibujando una "U" provocativa.”
6. El nocturno visitante es don Benito Agudo Ersilbengoa, mano derecha del nuncio apostólico y amanuense del alguacilOrdóñez. "Hemos recibido las quejas de Monseñor Brizuela --comunica a Clara Dezcura-- con respecto al tipo de temas que uted está haciendo escribir a sus alumnos." "Es indigno --continúa don Benito...
Regístrate para leer el documento completo.