Analisis De Malestar De La Cultura

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
ANALISIS DE MALESTAR EN LA CULTURA


MALESTAR EN LA CULTURA
I
“Esta residiría, según su criterio, en un sentimiento particular que jamás habría dejado de percibir, que muchas personas le habrían confirmado y cuya existencia podría suponer en millones de seres humanos; un sentimiento que le agradaría designar «sensación de eternidad»; un sentimiento como de algo sin límites ni barreras,en cierto modo «oceánico». Se trataría de una experiencia esencialmente subjetiva, no de un artículo del credo; tampoco implicaría seguridad alguna de inmortalidad personal; pero, no obstante, ésta sería la fuente de la energía religiosa, que, captada por las diversas Iglesias y sistemas religiosos, es encauzada hacia determinados canales y seguramente también consumida en ellos.”
Todo hombreposee un sentimiento oceánico de eternidad, infinitud, y unión con el universo, y por ese solo hecho es el hombre un ser religioso, más allá de si cree o no en tal o cual credo. Tal sentimiento está en la base de toda religión.
No obstante este sentimiento está vinculado a un sentimiento “yoico”, que a su vez ha evolucionado en las diferentes etapas de nuestra vida, pues este no será elmismo sentimiento de cuando hemos sido niños sino que será el resultado final de todas nuestras experiencias, formándose un yo placiente, un yo desplaciente o llamado también no – yo. Ello es la razón por la cual nos acercamos solo a aquello que nos provoca placer.
II
“El sufrimiento nos amenaza por tres lados: desde el propio cuerpo que, condenado a la decadencia y a la aniquilación, nisiquiera puede prescindir de los signos de alarma que representan el dolor y la angustia; del mundo exterior, capaz de encarnizarse en nosotros con fuerzas destructoras omnipotentes e implacables; por fin, de las relaciones con otros seres humanos. El sufrimiento que emana de esta última fuente quizá nos sea más doloroso que cualquier otro; tendemos a considerarlo como una adición más o menos gratuita,pese a que bien podría ser un destino tan ineludible como el sufrimiento de distinto origen.”
El complejo edificio de nuestro aparato anímico permite toda una serie de modos de influjo, además del mencionado. Así como satisfacción pulsional equivale a dicha, así también es causa de grave sufrimiento cuando el mundo exterior nos rehúsa la saciedad de nuestras necesidades. Por tanto,interviniendo sobre estas mociones pulsionales uno puede esperar liberarse de una parte del sufrimiento, este modo de defensa frente al padecer ya no injiere en el aparato de la sensación; busca enseñorarse de las fuentes internas de las necesidades (caso de las prácticas de yoga). Las que entonces gobiernan son las instancias psíquicas más elevadas que se han sometido al principio de realidad.Cuestiona sobre esta alternativa que el sentimiento de dicha provocado por la satisfacción de una pulsión silvestre no domeñada por el yo, es incomparablemente más intenso que el obtenido a raíz de la saciedad de una pulsión enfrenada). Aquí encuentra una explicación económica el carácter incoercible de los impulsos perversos y acaso también el atractivo de lo prohibido como tal.
Otra técnicapara la defensa contra el sufrimiento se vale de los desplazamientos libidinales que nuestro aparato anímico consiente y por los cuales su función gana tanto en flexibilidad. Sería trasladar las metas pulsionales de tal suerte que no puedan ser alcanzadas por la denegación del mundo exterior. Para ello la sublimación de las pulsiones presta auxilio. Se lo consigue sobre todo cuando un se lasarregla para elevar suficientemente la ganancia de placer que proviene de las fuentes de un trabajo psíquico intelectual. Lo débil de este método es que no es de aplicación universal pues solo es asequible para pocos seres humanos (ej.: alegría del artista en el acto de crear). Acá es nítido el propósito de independizarse del mundo exterior pues se busca sus satisfacciones en procesos internos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del malestar en la cultura de sigmund freud
  • el malestar en la cultura, Freud. analisis capitulo 2
  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El Malestar De La Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS