Analisis de marat /sade

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Análisis del espectáculo
Marat- Sade



Análisis del espectáculo

Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, representados por el grupo de actores del hospicio de Charenton bajo la dirección del señor de Sade. (1963)
Autor: Peter Weiss
Dirección de la versión cinematográfica (1966): Peter Brook

El autor:

El escritor Peter Weiss, fue un inconformista con un fuerte grado decompromiso político, demostrado en toda su obra; defendía el socialismo, conociendo sus defectos.
Marat/Sade es una obra crítica, que demuestra el deseo de demostrar y profundizar contradicciones con la convicción de que solo enfrentándose a la verdad es posible modificar la realidad y la historia. La obra no es una ratificación del socialismo, no induce a afianzar un sistema de ideas yrepresentaciones sino a quebrarlo .valiéndose del anacronismo, el drama trata de todas las revoluciones que pretendieron marcar avances en el camino de la modernidad, y especialmente de la utopía socialista, momento cumbre de la trayectoria del espíritu moderno.
Esta obra está inscripta en el “teatro dentro del teatro”, habla de la agitación revolucionaria y la trama del asesinato de Marat, la obra trata sobreuna revolución popular triunfante que se transforma en un nuevo poder antipopular. Allí se juega la oposición entre la revolución y el individualismo y se escenifica la locura y la razón como estados inherentes.

El filme:

El presente análisis está basado en el filme, cuyo director, Peter Brook, es también el de la puesta en escena. El filme se rodó en dos semanas, después de las últimasrepresentaciones de la Royal Shakespeare Company en Nueva York, con los mismos actores, en un estudio reconstruido fielmente al decorado escénico original. Peter Brook, se atuvo lo mejor posible a la puesta ya ensayada y lista. Dice Brook: “finalmente, creo que he conseguido captar una atención altamente subjetiva de la acción; y solo mas tarde me di cuenta que la diferencia entre teatro y filmeresidía en esa subjetividad.

Características generales de la puesta en escena:

La Revolución Francesa de 1789, el asesinato de Marat en 1808.
En la historia netamente ficcional el Marques de Sade, interno del hospicio dirige al resto de los internos del asilo de Charenton, para mostrar a la autoridad del momento los resultados del programa que pretende curar a los internos mediante laproducción artística. La obra dentro de la obra sucede en el baño del manicomio, allí está Marat por el resto de sus días esperando a la muerte en manos de Charlotte Corday.
Durante la obra se cruzan elementos de la obra con elementos de la realidad de los internos (quienes en realidad son actores de la real academia de Shakespeare)
Los actores reales representan a cada uno de sus personajes y almismo tiempo a los locos del manicomio con sus patologías.

La complejidad narrativa y simbólica se debe a los múltiples niveles de realidad / sentido que exige desplazar la mirada y la intelección de un nivel a otro, contra todo conformismo estético.la naturaleza de la puesta impide descansar al espectador, este se debe mantener activo y desenrollar el dilema del drama , deberá tomar partido poruna u otra parte , tarea que el autor plantea y dificulta de antemano; por un lado , la justificación de la violencia para el cambio histórico y la “revolución”, en los discursos de Marat (ideólogo del terror en la revolución francesa), por otro lado, la imposibilidad de cambio real en la historia porque el hombre es enemigo de la revolución igualitaria, en las actitudes de Sade (individualistanihilista)
Volviendo a los niveles que el receptor se debe plantear constantemente diría que son: a) nivel de realidad objetiva, donde ocurre la revolución francesa, con un ideólogo Marat real.

b) Plano ficcional: 1) marco de la historia dentro de la obra, (documental hospitalario) donde el Marqués
De Sade es un interno del hospicio y dirige al resto de los internos, las autoridades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marat sade
  • Reporte De La Obra "Marat Sade"
  • Marat/Sade
  • marat sade
  • analisis cuadro la muerte de marat
  • Marat Sade Vs. Artaud
  • analisis la muerte de marat
  • Analisis Obra Marat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS