analisis de mercado

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Confecciona un ensayo sobre COMO EL ANALISIS DEL CONSUMIDOR AFECTA LA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS.

Introducción
Como se ha visto durante el desarrollo de estas lecturas, Los mercadólogos tienen que estudiar los deseos, ideas, preferencias y conductas de compra de sus clientes. Tal estudio proporcionará claves para desarrollar nuevos productos, precios, canales, mensajes y otros elementos de lamezcla de mercadotecnia.
No es posible analizar a fondo la conducta del consumidor desde un solo enfoque. Ya que es necesario estudiar y determinar otros factores que verdaderamente influyen en la conducta de los consumidores, como el del comportamiento de las familias, de la influencia de la personalidad en el consumo, del materialismo excesivo, etc., etc.
Inicialmente, y derivado del análisisrealizado en las lecturas, se han podido establecer algunos elementos que permiten explicar la conducta de los consumidores. Los elementos a considerar son los siguientes:
Las condiciones o características socioeconómicas (clase social, nivel de ingresos, ocupación, etc.) del grupo de consumidores que se va a estudiar.
Las circunstancias del consumo, por ejemplo, el nacimiento de un hijo, eldescubrimiento de alguna enfermedad, un cambio de casa, etc.
Los hábitos impuestos por la cultura (costumbres, gustos, creencias).
Los compromisos contraídos por los consumidores, es decir, el nivel de gastos y egresos que constantemente se tienen.
El estado psicológico de los consumidores en un período determinado de tiempo.
Por otra parte, los factores culturales, sociales y psicológicos queinfluyen en la conducta, con las estrategias y herramientas de la mercadotecnia, se verifican frecuentes cambios de actitud en los consumidores que confirman la gran influencia que tiene en éstos la mercadotecnia.
Finalmente, cabe cuestionarse sobre lo que se ha aprendido durante esta revisión de los factores que influyen en la conducta de los consumidores, así como en la forma en que lamercadotecnia influye en éstos. En lo que a un servidor respecta, puedo dar las siguientes conclusiones:
En términos generales, la conducta de los consumidores se encuentra bajo una libertad relativa.
La mercadotecnia interviene en la conducta del consumidor solamente si éste presenta características que lo hagan caer en el ámbito de influencia de la mercadotecnia. Dicho en otras palabras, lo que nointeresa simplemente no se consume.
En la mayoría de los casos, la mercadotecnia estudia la conducta del consumidor para servirlo más eficientemente.
La mercadotecnia no crea las necesidades, únicamente las “descubre”.
Todo producto o servicio que mejore la calidad de vida es bueno; el problema, por lo tanto, no es saber cuál producto o servicio debemos consumir, sino entender qué significarealmente para nosotros “calidad de vida”.

Análisis de mercado
Es proceso de analizar los cambios y tendencias del consumidor, los consumidores actuales y potenciales, los puntos fuertes, los recursos de la empresa y el entorno tecnológico, legal y económico
Conocimientos del consumidor y desarrollo del producto
Cuando los mercadologos intentan hacer que los consumidores adquieran sus productoscon frecuencia fracasan o no llenan los objetivos del cliente.
Un nuevo producto debe satisfacer las múltiples necesidades y expectativas de los clientes, no las correspondientes al equipo gerencial. Anqué los análisis formales pudieran apuntar a ciclos de vida del producto, un mal desempeño o planes de comunicación fracasados, a menudo el problema final es una carencia de compresión del mercadoobjetivo.
Por ejemplo, consumidores muy innovadores le dan más importancia al estímulo, la creatividad y la curiosidad, características que los mercadologos pueden utilizar para dirigir ofertas de productos y publicidad a segmentos específicos.
Por eso los mercadologos necesitan tener acceso directo con la realidad mediante la investigación de acciones o por lo menos, tener una observación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de mercado
  • ANALISIS DE MERCADO
  • Analisis De Mercado
  • analisis de mercado
  • Análisis de mercado
  • Analisis de mercado
  • Analisis de mercado
  • Analisis De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS