analisis de merchandising de marca sedal
SEDAL
PLAN DE TRADEMARKETING
1) SITUACIÓN ACTUAL DE SEDAL EN EL ECUADOR
Sedal es una marca que se ha posicionado en la mente de los ecuatorianos, especialmente en la Costa. Los ecuatorianos perciben la marca como una marca amigable, buena y de precio asequible. Sedal se distribuye a nivel nacional, la marca se encuentra en los grandes supermercados y en el 90% de todas las tiendasde barrio. A pesar de su intento por ponerse a la altura de Pantene y Head & Shoulders, Sedal sigue siendo una marca popular. Sin embargo, con su última campana y su renovación de imagen ha logrado captar un nicho grande, el de mujeres jóvenes de 14 a 17 anos que tienen el poder de decisión de compra en el producto. Sedal es una marca que está en constante innovación y ha creado una buenacomunicación con sus consumidores. La marca ejerce mucha presencia en los puntos de venta pues desde su aparición en el mercado siempre se ha preocupado por tener una buena imagen e impactar a su audiencia con colores y formas divertidas, con lo que ha logrado que la marca permanezca fresca y juvenil.
2) ANÁLISIS ESTRATÉGICO
FORTALEZAS DE SEDAL
Sedal es una marca en la lista top of mind entre susconsumidores
Amplio canal de distribución
Marca fuerte e innovadora
Alta promoción y activaciones de marca
Tecnología de punta para sus diferentes líneas del producto
Fuerte estructura organizacional, lo que hace que Sedal siempre este planificando y logrando. campañas y líneas de producto que llegue a las necesidades de sus consumidores.
DEBILIDADES DE SEDAL
No existe una línea deproductos alternativo para el mercado socioeconómico medio bajo y bajo.
Sus estrategias comunicacionales se centran en un target medio alto y alto, afectando la percepción hacia otros mercados.
Las campañas de lanzamiento de producto y promoción es realizada de forma general por Latinoamérica, ignorando las necesidades especificas que cada país tiene bajo su mercado.
OPORTUNIDADES DE SEDAL
Sumercado reconoce la marca fácilmente.
Su mercado competitivo no ha lanzado nuevas líneas o mejorías de imagen.
Los niveles socioeconómicos medios bajos y bajos son personas "noveleras", las cuales les gusta verse bien y están al tanto de las innovaciones de los productos accesibles a su cartera.
Menor distribución de productos de sachet en sectores de bajo nivel socioeconómico.
Fácilaccesibilidad del producto al cliente.
A pesar de estar en un mercado ahorrativo, estos hacen excepciones cuando se identifica el producto con una necesidad básica en ellos y su satisfacción.
AMENAZAS DE SEDAL
Saturación de marcas bajo el mercado de cuidado capilar.
Mala distribución de sachets dentro de los P.V.P en sectores N.S.E medio bajo-bajo
La economía actual del país lleva al ahorro.Publicidad de competencia directa (Anua)
Percepción errónea de los consumidores de shampoo en sachets.
3) TRABAJO DE CAMPO
Marca que brinda soluciones para la mujer y sus cabellos, lider en innovación y propone vitalidad diaria.
Sedal ha venido en un continuo crecimiento sin embargo ha perdido puntos porcentuales en el market share.
Pantene se ha convertido en el principal competidor, así comoAnua ha sacado nuevos productos de valor agregado que les ha ayudado a desarrollar su posicionamiento.
A continuación vemos la participación que tuvo Sedal desde sus inicios. A pesar de perder participación de mercado, sigue siendo líder.
4) ESTUDIO DE LA DEMANDA
En los últimos 2 años la demanda de shampoo ha crecido en un 6%. Asimismo la demanda se ha vuelto más exigente, el consumidor buscaun shampoo especializado a un precio que pueda pagar. La demanda exige shampoos que resuelvan problemas escíficos como caspa, resequedad del cuero cabelludo, frizz, caída del cabello, entre otros.
Debido a esta gran demanda, la mayoría de empresas especializadas en cabellos han apostado por una gama amplia de shampoos para todo tipo de cabello.
ESTRATEGIA DE LA MARCA
1) ALMA DE LA MARCA...
Regístrate para leer el documento completo.