Analisis de metodos musicales s. xx

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
ANÁLISIS DE LOS MÉTODOS MUSICALES DEL S. XX

Muchos autores opinan que las característica peculiares y novedades que aportan cada uno de los métodos musicales que nacieron en el s. XX, son bastantelimitadas, y que lo único nuevo que nos aportan es que facilitan, de una manera o de otra, de una manera más lúdica y agradable, una disciplina que nunca ha sido otra cosa que un medio para alcanzarun fin.

Otros autores opinan, como es el caso de Maneveau (1993), que todos estos
métodos musicales tienen el mérito de fundar la educación musical en la experiencia inmediata y en la práctica dela acción, concediendo al ritmo, de diferentes maneras, el papel conductor. Pero que, sin embargo, no realizan un análisis lo suficientemente exhaustivo de los componentes del ritmo y de sus efectos.Por otra parte, los ritmos que se practican son los de la música tradicional de Europa Occidental. En este aspecto, sólo el método KODÁLY, basándose en la música húngara de su país, realizaprácticas que son más cercanas o que se parecen más a la música de nuestros días. Estos métodos también se fundamentan en el canto y en algunas prácticas simples e inmediatas con instrumentos. Pero siguen, encierto modo, basándose únicamente en el sistema tonal, según el cual la utilización de instrumentos de sonidos fijos tienen unos límites obligatorios.

Veamos a continuación las semejanzas ydiferencias que podemos establecer entre algunos de estos métodos musicales, si los comparamos entre sí:

Orff / Martenot
Los métodos ORFF y MARTENOT están particularmente ligados al lenguaje como modeloaunque, por otra parte, estos dos métodos se basan en la invención y en la improvisación colectiva. De estos dos métodos, muchos autores como Maneveau (1993), citado anteriormente, señalan variosaspectos que limitan la eficacia de estos distintos métodos, como son los siguientes:
1. “Inician a una música y no a la música
2. No evitan el escollo del solfeo y no resuelven nada fundamental a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Métodos Musicales
  • Dificultades en la industria musical chilena en el s. xx
  • Metodo musical
  • metodo musical
  • analisis musical
  • Análisis Musical
  • analisis musical
  • Metodo de las 5 s´s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS