Analisis de Mi Amigo Nietzche

Páginas: 35 (8617 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Introducción
Otro aspecto fundamental al hablar del lenguaje en Nietzsche es el lugar que ocupa el hombre en el tema. No es simplemente el descubrir y describir las relaciones estructurales de la lengua sino, también, el observar la situación del hombre respecto de ella ya no tanto en un sentido histórico-genealógico, sino en un sentido más filosófico, por así decirlo. Es así que con lafilosofía de Nietzsche se tiene la visión de un hombre que se da cuenta de su situación respecto de los signos lingüísticos (en este caso la lengua) y el uso que hace y puede hacer de ellos. No existe un tratado -ni siquiera general- de Nietzsche al respecto, pero sí alusiones dispersas en su obra filosófica que nos señalan el camino de los temas a tratar al abordar este problema.
Está por demás elpretender explicar los campos que el estudio filosófico-ontológico contempla. Nadie duda de la posibilidad de entrar en juego -aunque sea de manera superficial- con la axiología, con la teología, con la metafísica, en fin, con las todas las formas de actitud -epistémica y pragmática- del hombre respecto al mundo que lo rodea. Es así que en este apartado se contemplarán algunos de los temas abordadospor Nietzsche en relación al mundo del signo lingüístico, como son: el lenguaje metafísico (sus conceptos, sus valores, etc), la ética de la transvaloración lingüística, la libertad del hombre con respecto a la lengua y el carácter estético-práctico como propuesta.
Ya vimos (en el III.4) que el usuario del código lingüístico se encuentra –por decirlo así- bajo la dirección inconsciente que ejerceel poder legislativo del lenguaje. Al hablar de un sujeto (ser del cual se predica o anuncia alguna cosa) que se encuentra sujeto (del hecho de estar dominado, subordinado o sometido a o por algo) a la estructura de la lengua y de la gramática, entonces nuestro estudio adquiere otra perspectiva. El nuevo relieve que el problema adquiere proviene de la misma noción de sujeto y predicado –nociones delas que depende una gran parte de la historia de los problemas epistemológicos y de la visión del mundo- derivados de la postura dialéctica-metafísica de que existe la oposición siervo-amo.
En un principio, lo que Nietzsche desdeñó –con su clara visión y pasión vital- del hombre y su lenguaje es esa búsqueda y ese remitir constante que tienen hacia las abstracciones que se fabrican en un másallá del mundo terrenal, del cuerpo mismo, de lo fisiológico. Un pensamiento que busque entender su situación a partir de explicaciones teleológicas, que utilice para ello además un lenguaje creado ex profeso para satisfacer esa necesidad de tener un dios que le ordene, que sea dogmático, que sea un receptáculo pasivo de ese mismo sistema de palabras confortadoras, en fin, explicadoras de todo: es unpensamiento decadente, que "vive" fuera de su mundo, que no da sentido a las cosas y a la tierra.
Elevarse a la abstracción, tornarse ajeno a las consideraciones de los sentidos, fue lo que antiguamente se consideraba como verdadera elevación del espíritu, pero no podemos seguir profesando en absoluto esa manera de pensar. La embriaguez creada por las más pálidas imágenes de las palabras y de lascosas, el comercio con seres invisibles, imperceptibles, intangibles, pasaba por una existencia en otro mundo superior, existencia que tenía su origen en el hondo desprecio del mundo perceptible por los sentidos, mundo seductor y malo.
Con esto, Nietzsche enmarca lo que para él viene a ser el pensamiento metafísico, un tipo de pensamiento que engloba a la filosofía tradicional y que parecieraque ha llegado para quedarse.
En la cultura occidental –como la nuestra- este tipo de pensamiento, para Nietzsche, se ve desarrollado desde Sócrates, Platón, Aristóteles, etc. y difundido por las filosofías de este tipo y por los círculos de poder que las conforman. En el caso de la religión católica, la iglesia como estructura de dominio, el cristianismo y los sacerdotes –como portadores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de nietzche
  • Análisis de la Película Amigos Con Derechos
  • Análisis Amigos Intocables
  • analisis de pelicula Amigos
  • analisis pelicula amigos
  • Análisis literario de " mi amigo inglés"
  • Analisis Literario Amigo Fiel
  • Analisis literario amigo fiel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS