Analisis de mitos - levi strauss

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Análisis de mitos - Método Estructural – Claude Lévi Strauss

POR
ADRIANA MARIA GONZALEZ BOTERO

MATERIA: Teoría Antropológica IV - Estructuralismo
PROFESORA: Sandra Turbay
FECHA: Febrero 25 de 2009

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Medellín

Análisis de mitos - Método Estructural – Claude Lévi Strauss
“Que al menos me sea permitido acariciar laesperanza de que el lector, franqueados los límites de la impaciencia y el hastío, pueda ser transportado, por el movimiento que lo alejará del libro, hacia la música que encierran los mitos, tal como el conjunto de sus textos la ha conservado; con esa significación secreta que, además de su armonía y su ritmo, he intentado arduamente conquistar”
Lo crudo y lo cocido Pág. 40

Introducción

LeviStrauss en la primera parte de sus obras Mitológicas estudió minuciosamente 187 mitos en su mayoría de los indígenas del Brasil. Al final de esta primera parte de las mitológicas levi Strauss establece el código fundamental del lenguaje de la cocina. El “triangulo culinario” (lo crudo, lo cocido y lo podrido). Lo cocido como una transformación cultural de lo crudo y lo podrido, unatransformación natural. En este análisis hay una doble oposición: Lo elaborado/lo no elaborado –
La naturaleza / la cultura. Analizando las dos modalidades de lo cocido (asado y hervido), Levi asocia lo hervido con la cultura, pues no está a fuego directo y requiere de un recipiente en cambio lo asado es a fuego directo, es natural. De ahí la opinión universalmente extendida de que lo asado es anterior alo cocido en la historia de la humanidad.
En la segunda parte analiza 166 nuevos mitos, también en América del sur. Se trata también de la cocina y sus derivaciones. Los 274 siguientes los estudió en América del norte y ya no los analiza con una lógica de oposiciones espaciales (cielo / tierra) sino con oposiciones temporales (lento / rápido). El trabajo de análisis de mitos de Levi Strauss esexhaustivo y minucioso, llegando a un número de 813 mitos analizados, sin mencionar sus variantes.

De este arduo trabajo de Levi Straus es que surge el método estructural para el análisis de mitos, que según el autor, es la preparación al advenimiento de una antropología científica. En el siguiente trabajo explicare en forma general el método estructural propuesto por Levi Strauss y susprincipales características y componentes:

1. Lenguaje y mito

Levi Strauss considera al lenguaje como la herramienta para comprender la cultura. La estructura del lenguaje marca el parentesco, religión, costumbres y así mismo los mitos representan a esta cultura y sus transformaciones a través del tiempo, tomando como herramienta al lenguaje articulado, el cual le sirve de soporte.

Cuando serecoge un mito se debe escribir la fuente: Quién lo contó, en que lugar, fecha, idioma. El mito es algo que alguien oyó y luego lo cuenta. Es una traducción. No existe el texto original. Los mitos cambian cada que pasa la historia de una persona a otra, de una tribu a otra, de un pueblo a otro. La persona que cuenta el mito incluye o excluye elementos de este, de acuerdo con su conocimiento ypercepción, por lo tanto, se puede decir que el mito es una creación individual que se convierte en colectiva cuando empieza a formar parte de la tradición oral. Esto ocurre en los pueblos sin escritura. De esta manera ya el mito pasa a ser tradición colectiva.

La esencia del mito está en los acontecimientos. Está desligada de la lingüística, de la gramática, de la fonética, de la sintaxis, delestilo. Lo importante es la historia que están contando. De ahí que Levi Sugiera realizar un resumen del mito como herramienta para el análisis.

El autor hace una comparación entre el mito y la música, ambos capaces de conmover al oyente incluso sacarle lágrimas de alegría o de angustia y ambos con una intención de transmitir un mensaje y asegurarse de que el oyente lo asimile, por esto las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estructura de los mitos. Levi Strauss
  • Lévi-Strauss. Mito
  • Mito y significado
  • Levi-strauss
  • levi strauss
  • Lévi Strauss El análisis estructurak en lingüistica y antropologia
  • Mito en levi strauss
  • Levi strauss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS