Analisis de muestras comerciales de lejía y agia oxígenada

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013




Indice:
1· La determinación del contenido en H2O2 de un agua oxigenada comercial. Pg – 3-5
La normalización del KMnO4. Pg – 3-4
Valoración de la muestra. Pg – 4-5
2. Determinación del cloro activo en lejías. Pg – 5-7
Normalización del tiosulfato sódico. Pg – 5-6
Valoraciónde la muestra Pg - 7
Cuestiones Pg - 8
Bibliografía. Pg - 8


1· La determinación del contenido en H2O2 de un agua oxigenada comercial.
Para ello primero necesitamos preparar:
· La normalización del KMnO4.
Primero en un vaso de precipitados de 50 mL pesamos una cantidad de Na2C2O4 cuyo peso seencuentre en el rango que muestra el libro ( entre 0,10 y 0,15 gramos del producto). En nuestro caso la medida que pesamos fue 0,126 gramos.
En ese mismo vaso de precipitados le añadimos 30 mL de agua destilada y agitando con la vara de cristal disolvemos todo el oxalato sódico.
Toda la disolución anterior la pasamos a un erlenmeyer de 250 mL, y en nuestro caso lavamos con tres porciones de aguadestilado el vasito de precipitados, trasvasando los lavados también al erlenmeyer.
Añadimos 20 mL de ácido sulfúrico (1:5). El ácido se añade en exceso por lo tanto no nos hizo falta medir con precisión extrema los 20 mL, para ello, en lugar de una pipeta utilizamos una probeta.
A continuación, preparamos la bureta con una disolución de KMnO4 (0,1N), y colocamos el erlenmeyer, conectando el agitadormagnético, y el calor.
También pusimos un termómetro dentro de la disolución para ver cuando la disolución alcanza los 90 grados centígrados requeridos.
En ese instante apagamos el calor, aunque mantuvimos el termómetro para comprobar que la temperatura en ningún momento baje de los sesenta grados (en nuestro caso eso nunca paso).

En este punto se te pide calcular la normalidad del KMnO4, demanera que la reacción que se lleva a cabo es la siguiente:



En esta reacción la el se reduce al ión y el oxalato sódico se oxida a dióxido de carbono. Con esta reacción y mediante equivalentes podemos deducir la normalidad de la disolución de permanganato potásico que necesitamos para mediante equivalentes sacar los gramos por ml de peróxido de hidrógeno en un bote de agua oxigenadacomercial.
Primero necesitamos saber unos datos que son los gramos de oxalato sódico que hemos utilizado que son: 0,126 gramos y su peso molecular que equivale a: 134,02.
Sabiendo esto aplicamos las siguientes formulas y calculamos con todo ello, el valor de la normalidad.




Ya sabiendo la normalidad del permanganato podemos, mediante formulas calcular el contenido de peróxido en un bote deagua oxigenada como el que podemos tener en nuestras casas. Todo ello se hace por equivalentes al igual que antes ya que como se ve en la siguiente reacción cuando el peróxido de hidrogeno se encuentra con sustancias oxidantes como es el permanganato potásico, se oxida a oxigeno diatómico.


Para ello primero debemos preparar la valoración.
·Valoración de la muestra.
Ponemos 10 mL de aguaoxigenada en un matraz aforado de 250 mL y rellenamos con agua destilada.
A continuación en un matraz erlenmeyer ponemos 25 mL de la disolución anterior, 20 mL de acido sulfúrico ( y al igual que antes se puede medir simplemente con una probeta sin necesidad de mayor precisión)
Entonces valoramos con disolución de permanganato y anotamos el volumen que en nuestro caso en 19,6 mL.
Además se debeconocer la siguiente fórmula: (Pm = 34)


Esta masa se encuentra tan solo en un mililitro de disolución ya que como se puede ver previamente hemos ido mezclando el agua oxigenada con determinados productos, de manera que:



Ese mismo día en la práctica pudimos observar el bote de agua oxigenada comercial y en las explicaciones que da el fabricante aparece que el contenido de peróxido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoraciones Redox
  • Analisis de una muestra comercial de leche
  • determinacion de oxigeno en una muestra de agua
  • Análisis de acidez total en una muestra de refresco de fruta de distribución comercial por método potenciométrico
  • Determinacion de oxigeno disuelto en muestras de agua
  • Determinacion de Amoniaco en una muestra comercial
  • Análisis de comercial
  • ANALISIS COMERCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS