Analisis de obra: "el beso" klimt

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Análisis de obra:

“El Beso” de Gustav Klimt

[pic]

Ficha Técnica

El beso (original en alemán: Der Kuss) es una obra del pintor austriaco Gustav Klimt, fue realizada entre 1907-08.
Esta obra, que sigue los cánones del Simbolismo, es una tela con decoraciones y mosaicos y fondo dorado.
Es muy pertinente contextualizar la pintura el beso (1907) en la Viena de principios de siglo,marcada por la represión victoriana. Por este motivo Klimt ornamenta su obra y camufla el verdadero significado erótico con infinidad de detalles

Su técnica se trata de óleo sobre lienzo, y sus medidas son de 180 x 180 centímetros.  Esta obra está conservada y expuesta en la Österreichische Galerie Belvedere de Viena.

Ficha de orientación

El género de la obra es una escena mitológica. Estelienzo se ha interpretado como una representación simbólica del momento en que Apolo besa a la ninfa Dafne que se está convirtiendo en laurel, de acuerdo con el relato de la metamorfosis de Dafne que se encuentra en la obra de Ovidio.
En El beso (Der Kuss) aparece una pareja abrazada, sus cuerpos forman una masa dorada de vivos colores con ornamentos cuadrados para el hombre y circulares para lamujer.
Establece una diferencia, que por la posición forzada de la pareja puede complementarse o ser antesala de una relación que peligra, que tiende al precipicio, puesto que la mujer no puede escapar, está atrapada entre el hombre y el abismo que le rodea.
La escena transmite cierta inquietud e incertidumbre por el espacio indefinido y atmósfera irreal donde se abrazan, así como por la luzcegadora del dorado que llena el lienzo.
Los mantos que envuelven a los protagonistas suavizan una representación sexual directa. El aura de la pareja y la apariencia de un gran tesoro provocan la aceptación del gran público y de la burguesía más puritana.
El artista mantiene el color local de las personas y de los objetos que hay en su alrededor. (Respeta el verde de las hojas y los colores delpasto).

En 1897 Gustav Klimt fue escogido presidente de La Secesión, movimiento artístico alternativo al arte conservador que había en la Viena de fin de siglo. Un grupo de artistas innovadores decidieron seguir con el ejemplo de otros movimientos europeos y dar un vuelco al arte y la cultura de su país, demasiado puritana y anticuada. Es así como nació La Secesión y con ella un arterevolucionario, lleno de formas y temas sugerentes. Klimt revelaría este espíritu a través de su pintura. El beso refleja la esencia de lo que predicó el grupo, y Klimt no perdió la oportunidad de ofrecer aquello que había aprendido y desarrollado años antes. Pese a las duras críticas de la aristocracia conservadora, el público lo recibió con gran entusiasmo, convirtiéndose en uno de los símbolos de LaSecesión y de la Viena de principios de siglo.

La Secesión fue paralela al Art Nouveau (Modernismo, en España), que se desarrolló en Francia con unas ideas nacidas de la misma raíz que el grupo de Klimt. Así pues, El beso sigue la estética de este estilo internacional, en su variante austriaca. Pero muchos consideran que Klimt era también simbolista, y la verdad es que esta obra, como otras delartista, agrupa elementos muy característicos de las dos corrientes. El carácter Nouveau se ve perfectamente en la forma y color decorativos, como en el intenso dorado de todos los elementos, el adorno de los vestidos o los detalles florales. El simbolismo está en el contenido de la obra y es la parte más sugerente. La forma con la que se relacionan las figuras con el fondo que las rodea hace delespacio una atmósfera irreal y misteriosa.
Ficha de análisis plástico

La obra tiende a la bidimensionalidad, utilizando una perspectiva central con un solo punto de fuga. Sugiere objetos planos como las flores y la ropa de los personajes. Con este tratamiento espacial busca enfocarse en el centro de le escena principal: los dos personajes.
Las formas de las figuras en el cuadro se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El beso de klimt
  • el beso de klimt
  • ANÁLISIS OBRA EL BESO AUGUSTE RODIN
  • Comentario "El Beso" de Gustav Klimt
  • Semiologia del beso de gustav klimt
  • Analisis De La Obra El Beso De Witkin
  • el beso klimt
  • Análisis artístico de delacroix y klimt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS