analisis de obras

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
ANALISIS DE OBRAS
EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO
Género literario
Narrativo
Personajes principales
Rosendo Maqui, alcalde de la comunidad de Rumi, que se preocupa por construir caminos y escuelas, yque bajo la ambición del gamonal Álvaro Amenábar, de la hacienda de Umay, enarbola la defensa de su "ayllu" hasta sucumbir en la prisión, vejado por las autoridades.
Benito Castro es otro personajede la comunidad, quien abandona su tierra para ir de hacienda en hacienda, de pueblo en pueblo, conociendo de cerca el dolor de sus hermanos los indios.
El Fiero Vásquez, héroe bandolero que sirve ala causa de los indios con gran pasión, demostrando un enorme coraje en sus acciones.
Bismark Ruiz, tinterillo inescrupuloso que empieza sirviendo a la comunidad para luego prevaricar y entregarseal servicio del gamonal Amenábar.
Álvaro Amenábar, terrateniente de horca y cuchillo de Umay, quien valiéndose de documentos fraguados, sobornando a diversas autoridades y corrompiendo conciencias,ensancha sus dominios hasta devorar las tierras de Rumi.
Tema
La lucha del alcalde Rosendo maqui representando a la comunidad Rumi contra Amenábar y Roldán quienes querían quitarle sus tierras.Argumento
En la comunidad de Rumi, un pueblo de la serranía Peruana. Rosendo Maqui alcalde de este pueblo piensa mejorar el nivel de vida pero la aparición de Amenábar, rico hacendado de la zona, vienea romper la tranquilidad de Rumi.
Rosendo Maqui contrato a un abogado para que tome a su defensa, el cual fue sobornado al igual que el juez y algunos testigos. El Fierro Vásquez, temiblebandolero de la región, uniéndose a la comunidad, roba para vivir y ayudar a los pobres. Rosendo Maqui ha luchado inútilmente para que se haga justicia, pero en esos lugares no se conocía lo que era, asípasan los días y empieza el éxodo, la comunidad, poco a poco abandona la tierra llevándose sus costumbres y sueños.
Rosendo Maqui es acusado falsamente de robo, encarcelado y golpeado.
Benito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de obras
  • Análisis De Obras
  • análisis obras
  • análisis de obras
  • analisis de obras
  • Análisis De Obras
  • Análisis de obras
  • análisis de obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS