Analisis de orina
TEMARIO
* Introducción y utilidad clínica del uroanálisis.
* Colecta de especímenes.
* Examen físico de la orina.
* Volumen
* Olor
* Apariencia (color y turbidez)
* Gravedad específica
* Osmolalidad
Examen químico de la orina.
* Constituyentes normales
* Análisis en tiras reactivas
* Análisis confirmatorios
* pH urinario* Proteínas
* Azúcares
* Cetonas
* Sangre y mioglobina
* Bilirrubina
* Urobilinógeno
* Nitritos
* Leucocitos
* Porfirinas
* Melanina
Examen microscópico de la orina
* Métodos
* Estandarización
* Cristales
* Organismos
* Células
* Cilindros renales
* Grasas
Citología de orina
Cálculos (litiasis)
Hallazgos en enfermedadesrenales comunes y del tracto urinario inferior
Enfoque coordinado para el uroanálisis
Control de calidad.
Términos clave
ALBUMINURIA: Incremento en la concentración de albúmina en la orina.
AMINOACIDURIA: Exceso de uno o más aminoácidos en la orina.
ANÁLISIS HÚMEDO DE ORINA : Prueba de tamizage para la orina que combina una valoración fisicoquímica y un examen del sedimentourinario en una preparación húmeda no coloreada.
ANÁLISIS DE ORINA POR TIRA HÚMEDA: Examen químico de la orina empleando tiras reactivas de prueba para la determinación de albúmina, glucosa, cetonas, bilirrubina, hemoglobina, bacterias, leucocitos, y otros constituyentes químicos.
ANÁLISIS POR TIRA REACTIVA Uso de tiras de prueba conteniendo reactivos químicos para determinar si hay concentracionespatológicas de diversas sustancias en la orina.
BACTERIURIA Presencia de bacterias en la orina.
BILIRRUBINURIA Presencia de bilirrubina en la orina.
CÁLCULOS Concreciones anormales, usualmente compuestos de sales, presentes en el sistema urinario u otros tejidos; una piedra renal.
CATETERIZACIÓN Inserción de un instrumento delgado, flexible y tubular en la vejiga o uréter para obtener osacar orina.
CÉLULAS PÁLIDAS Neutrófilos de tinción tenue, hinchados y degenerados, que se encuentran en la orina diluida, los cuales tienen gránulos citoplasmáticos que presentan un movimiento browniano característico.
CETONA Cualquier compuesta que contiene un grupo carbonilo -CO- y grupos de hidrocarburos unidos al carbono del grupo carbonilo.
CETONURIA Presencia de cetonas en la orina, lascuales son un producto intermedio del metabolismo de las grasas, como ocurre en la diabetes mellitus.
CILINDROS Estructura cilíndrica formada como resultado de conglutinación de células y precipitación de proteínas en el lumen de los túbulos convolucionados distales y ductos colectores del nefrón, los cuales son expulsados en el sedimento urinario.
CILINDROS HIALINOS Cilindros transparentesformados de mucoproteína.
CILINDRURIA Presencia de cilindros en la orina.
CISTITIS Inflamación de la vejiga.
CITODIAGNÓSTICO DE ORINA Análisis especializado de orina que combina una valoración fisicoquímica y un examen del sedimento urinario concentrado teñido para Papanicolaou.
CRISTALES AMORFOS Precipitado de sales no cristalinas, granular, sin importancia patológica.
CRISTALURIAPresencia de cristales en la orina.
DIURÉTICO Un agente que promueve la producción de orina.
ERITROCITURIA Presencia de eritrocitos en orina.
ERITROCITURIA DISMÓRFICA Presencia de fragmentos de eritrocitos en el sedimento de orina indicativos de hematuria renal (glomerular y tubular).
FUNGURIA Presencia de hongos en la orina.
GLOMÉRULO Enrollamiento de vasos sanguíneos que se proyecta en elextremo de la cápsula de cada uno de los túbulos uriníferos del riñón.
GLUCOSURIA Presencia de glucosa en la orina.
GRAVEDAD ESPECÍFICA El peso de una sustancia comparada con un volumen igual de otra sustancia tomada como estándar.
HEMATURIA Presencia de sangre en la orina.
HEMOGLOBINURIA Presencia de hemoglobina libre en la orina.
HIDRÓMETRO Instrumento empleado en medir la gravedad...
Regístrate para leer el documento completo.