Analisis de paco yunque

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
FICHA DE LECTURA
I- Datos generales:
1.1. Obra: Paco yunque.
1.2. Autor: César Vallejo.
1.3. Genero: Narrativo.
1.4. Especie: Cuento.
1.5. Nacionalidad del autor: Peruano.
1.6. Datos bibliográficos del autor: César Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de marzode 1892 en Santiago de Chuco (La Libertad). Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benitez y María de los Santos Mendoza Gurrionero. César fue el menor de 12 hermanos. Su origen mestizo se debe que sus abuelas fueron indias y sus abuelos fueron sacerdotes gallegos. Estudió primaria en el colegio municipal de la localidad y secundaria en San Nicolás de Huamachuco. Siguió estudios de Letrasen la Universidad Nacional de Trujillo, donde compartió experiencias políticas e intelectuales con el grupo Norte, junto con Antenor Orrego, Víctor R. Haya de la Torre, entre otros. Escribe en el periódico "La Reforma" y enseña en el colegio "San Juan", donde fue maestro de Ciro Alegría. En 1915 obtiene el grado de bachiller con su tesis "El romanticismo en la literatura castellana". En 1918 viajaa Lima, conoció a Gonzáles Prada y formó parte de "Colonida", junto a Valdelomar. En 1920 vuelve a su tierra natal, donde es acusado injustamente de incendiario y encarcelado. Gracias a la presión de los intelectuales de la época, se consiguió su libertad. En 1923 viajó a Francia, donde tuvo que dedicarse al periodismo. Se casó con Georgette en 1929. En España se inscribió en el Partido Comunistaen 1931. Apoyó la causa republicana durante la Guerra Civil Española. Murió en París el 15 de abril de 1938, sus restos descansan en el cementerio de Mount-Rouge, en Francia.
1.7. Sus obras:
Poesía:
1919- Los heraldos negros.
1922- Trilce.
1936- Nómina de huesos.
1937- España, aparta de mí esta cali.z
1937- Sermón de la barbarie.
1939-Poemas humanos.
1942- Antología de César Vallejo. Ficción:
1923- Escalad melografiadas, talleres tipografia de la penetenciaria (cuentos).
1931- Tungsteno (novela) .
1931- Hora del hombre (novela). Drama:
1937- La piedra cansada.II- Estructura de la obra:
1.
2.1. Personajes principales:
* Paco Yunque, niño de origen campesino que llega al pueblo donde su madre trabajaba como empleada en la casa de los Grieve, los señorones de la zona. Lo matriculan en el colegio del pueblo para que acompañara en las clases al hijo de los patrones, Humberto Grieve, niño de su misma edad. Como era la primeravez que frecuentaba con muchos niños, se muestra tímido y apocado; pese a ello (o gracias a ello), es un estudiante atento y aplicado, a quien debió corresponderle el premio de honor del colegio, pero que le es arrebatado con malas mañas por Humberto Grieve.
* Humberto Grieve, niñorico, hijo de los patrones de los Yunque. Su padre era el gerente inglés de los ferrocarriles de la Peruvian Corporation y alcalde del pueblo. Como todos los de su condición, creía que todo se podía conseguir con dinero. La conducta del niño Humberto es un reflejo de su alienación social: llega tarde a clases, no presta atención al profesor, no escribe las tareas y solo se dedica a hacer dibujos ygarabatos en su cuaderno, y lo peor, golpea y humilla a Paco Yunque aduciendo que es “su muchacho” (sirviente), todo lo cual hace con la mayor impunidad, sin que lo castigue el profesor, quien se limita solo a hacerle ligeras reprimendas. Corona su reprochable conducta arrebatando la tarea de Paco Yunque y entregándola como si fuera suya, con la cual obtiene el premio al mejor trabajo de clase....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de paco yunque
  • Paco yunque analisis
  • Analisis literario de paco yunque
  • formato de analisis paco yunque
  • Analisís de paco yunque
  • Analisis literario paco yunque
  • Análisis literario de la obra Paco yunque
  • Analisis Literio De La Obra De Paco Yunque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS