Analisis de paco yunque

Páginas: 15 (3629 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
ANÁLISIS LITERARIO DE “PACO YUNQUE”
I.- DATOS DE LA OBRA
a.- TÍTULO DE LA OBRA: “Paco Yunque”
b.- AUTOR: César Vallejo
c.- ESCUELA LITERARIA AL QUE PERTENECE EL AUTOR:
El vanguardismo
d.- ÉPOCA: Contemporánea
e.- GÉNERO LITERARIO: Narrativo
f.- ESPECIE LITERARIO: Cuento
g.- LOCALIZACIÓN:
“Paco Yunque” es un cuento que no pertenece a ningún libro de cuentos.
h.- FORMA DEEXPRESIÓN:
El cuento Paco Yunque está escrito en prosa.

II.- DATOS DEL AUTOR
a.- Biografía del autor: César Abraham Vallejo Mendoza
Nació en Santiago de Chuco (La Libertad) el 16 de marzo de 1892. Sus padres fueron Don Francisco de Paula Vallejo Benites y de doña María de los Santos Mendoza Gurriones. El poeta tuvo once hermanos, siendo el último de la familia y le llamabanSHULLCA. En 1900, estudió el primer año de primaria en la escuela municipal de Santiago Chuco. Posteriormente se traslada al Centro Escolar 271 donde finaliza la primaria. Estudió la secundaria en el Colegio Nacional de San Nicolás de Huamachuco.
El 2 de abril de 1910 se matriculó en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo y para costear sus estudios universitarios trabajócomo maestro primaria en el Centro Escolar 241, situado n la Plaza de Armas de Trujillo. En 1915 se gradúa de Bachiller en Letras, con la tesis “El romanticismo en la poesía castellana”. En 1917 enseñó en el Colegio Nacional de San Juan, donde fue profesor de Ciro Alegría. En 1918, publicó su primera obra literaria “Los Heraldos Negros”. Posteriormente fue encarcelado injustamente. El 15 denoviembre de 1921 ganó un concurso literario organizado por “Entre Nous”, con su obra “Más allá de la vida y la muerte”. En 1922, publica su segundo poemario “Trilce”. El 15 de marzo de 1923, publicó “Escalas Melografiadas” y el 17 de junio viajó a París (Francia) para no regresar nunca más al Perú. En 1925 colaboró en la revista de Lima “Mundial”. Del 19 de octubre al 13 de noviembre viajó la ruta:París – Berlín – Moscú – Budapest – Berlín – París. El 19 de setiembre de 1929 viajó por segunda vez a la U.R.S.S. y regresó en la segunda quincena de noviembre. El 2 de diciembre la Dirección de Seguridad General de Migraciones del interior de Francia expulsó a Vallejo de París. En marzo de 1931 publicó la novela “El Tungsteno” y en junio salió a la luz “Rusia en 1931”. El 12 de febrero de1932 regresó a París. El 11 de octubre se casó en París con la señorita Georgette, después de convivir varios años con ella. El 2 de julio de 1937 viajó a España con su esposa Georgette para participar en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas en defensa de la cultura. El 13 de marzo de 1938 cayó enfermo y al día siguiente se apoderó una fiebre. El 24 de marzo fue internado enla Clínica Araego, donde falleció el 15 de abril dejando su grandiosa obra poética que lo inmortalizó como el Poeta Universal.
b.- Producción literaria:
Lírico:
-“Los Heraldos Negros”, 1918
-“Trilce”, 1922
-“Poemas Humanos”
-“España, aparta de mí este cáliz”
Narrativa:
-“Fabla salvaje”, 1923
- “Tungsteno”, 1931
-“Escalas Melografiadas”,
-“Paco Yunque”
Ensayos:
-“Rusia, en 1931”,Madrid, 1931
-“Contra el secreto profesional”
-“El arte y la revolución”
Dramática:
-“Entre dos orillas corre el río”
- “Colacho Hermanos”
-“Lockout”
-“La piedra cansada”

III.- ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA
1.- ANÁLISIS LITERARIO DEL CONTENIDO O FONDO
A.- LOS PERSONAJES
a.- Personajes principales:
Los personajes principales que desarrollan las acciones centrales de la obra son:
-Paco Yunque: Es un niño provinciano que llega al colegio acompañado de su madre que trabaja como empleada de la familia Grieve. Él es un niño que tiene baja autoestima, pero es estudioso y respetuoso. Paco es violentado constantemente por Humberto en el colegio.
- Humberto Grieve, es hijo del alcalde del pueblo. Tiene un carácter violento y es posesivo porque él cree que todo le pertenece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de paco yunque
  • Paco yunque analisis
  • Analisis literario de paco yunque
  • formato de analisis paco yunque
  • Analisís de paco yunque
  • Analisis literario paco yunque
  • Análisis literario de la obra Paco yunque
  • Analisis Literio De La Obra De Paco Yunque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS