Analisis De Pedro P Ramo

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
Pedro Páramo
Saul Farez
 Es la historia de un pueblo que, sometido al poder despótico del cacique Pedro Páramo, ha quedado reducido a cenizas. Cuando Juan Preciado, protagonista de la novela e hijode Pedro Páramo, llega a Cómala, movido por el deseo de conocer a su padre, se encuentra con la cara más amarga del abandono y la desolación. Y es que, en realidad, en Cómala ya no queda nadie, sólolamentos y quejas; las ánimas de aquellos que murieron sin saberlo.
Gracias a estos murmullos, Juan Preciado va reconstruyendo la historia del pueblo, pero, cuando quiere darse cuenta, ya esdemasiado tarde para salvarse; es así como Rulfo lo presenta enterrado en el subsuelo, murmurando junto al resto de los personajes sobre sus intenciones frustradas.
La novela se presenta como un confuso mundodonde la distinción entre la vida y la muerte no es del todo clara, donde la historia del padre se entremezcla con la del hijo y donde la ficción y la realidad conviven en una aparente armonía. Paraello, Rulfo se sirve de una sintaxis sencilla, depurada, y de una estructura compleja en la que sorprendentes vacíos y continuos saltos cronológicos transmiten esa idea de pecado que ahoga a loshabitantes de Cómala.
Al igual que Cómala, Juan Preciado muere sin haber alcanzado sus propósitos, pues son precisamente las ilusiones frustradas las que anulan la esperanza de seguir viviendo y matan aquien cae en el desánimo.

Esta narración nos  permite descubrir no una novela dividida en dos partes, sino una novela con dos tramas paralelas. La primera narra el diálogo en la tumba entre JuanPreciado y Dorotea, la segunda es la biografía, casi siempre en tercera persona, de Pedro Páramo, cacique de Cómala. Ambas tramas se complementan. El resultado es que Pedro Páramo es de difícil lectura, sise quiere, pero no “literatura sórdida… deliberadamente desquiciada y confusa”1. No olvidemos que Pedro Páramo es una novela de muertos y que los hechos humanos proyectados en la eternidad carecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro P Ramo
  • Vocabulario Pedro P Ramo
  • Pedro P Ramo
  • ramas de la p
  • Los P Ramos
  • Pedro Pablo P Rez
  • PEDRITO P RAMO
  • Valoraci N Cr Tica De Pedro P Ramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS