Analisis de película "entre los muros"

Páginas: 17 (4057 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
ANALISIS DE TRES SEGMENTOS DE LA PELÍCULA: “ENTRE LOS MUROS”

Título original: “Entre les murs”
País: Francia
Año: 2008
Argumento:

La película se desarrolla en el interior de una escuela en Francia, en los suburbios de París.
Comienza la misma con el inicio del ciclo lectivo escolar, con la presentación de todo el personal docente y no docente, y la preparación para la jornada del año.Su desarrollo está centrado en la clase de unos de los profesores, el profesor Francois Marin, quien dicta la materia “francés”.
La clase está compuesta por adolescentes, cuyas edades van desde los 13 a los 15 años aproximadamente; y las nacionalidades son también diversas, chinos, marroquí, de Malí (África), y franceses.
A lo largo de la película, puede observarse la enseñanza de la materiaen combinación con los “comportamientos” de los alumnos. No solamente será preocupación para éste profesor, sino se percibe que la preocupación por la conducta de los alumnos es de todos los maestros de la escuela.
Prueba de esto es el malestar que presenta un profesor de informática, que ingresa a la sala de profesores muy enojado, y expresa sentimientos de ira, además de improperios para losalumnos.
También aparecerá en la película la preocupación de cómo “controlar” a los alumnos, proponiendo un sistema de penalización, además de las sanciones y el consejo disciplinario con el que cuenta la Institución.
El escenario de la película es la escuela, el aula, la sala de profesores y el patio.
Se desarrollan así varias clases del Profesor Marin, donde se puede observar la enseñanza de lamateria, pero casi siempre combinada con un problema de trato, de disciplina, y confrontación con un grupo de alumnos. Pueden percibirse los extremos en la respuesta de los profesores a los alumnos, o premio o castigo.
Hay un alumno entre ellos, Souleymane (africano), que manifiesta cierta conducta de disconformidad con algunas cuestiones en clase, y se enfrenta varias veces con el profesor. Encombinación con otra discusión con dos alumnas, y la defensa que realiza Souleymane de ellas, todo empeora para él y finalmente termina en la Junta disciplinaria.
Se documenta de esta manera la realidad escolar dentro de un aula, adolescentes que no consiguen o no pueden manifestar sus temores, angustias, que reproducen la tensión social en la clase y profesores que no pueden abarcar lasinfinitas diferencias sociales, culturales y económicas. Se genera la tensión dentro del aula.

1. El momento de la película seleccionado comienza en 0:27:16., y termina en
0:40:27.

Este segmento seleccionado sucede en el espacio aula, cuando el profesor enojado por que nadie leyó un capítulo del libro para la clase, le indica a una alumna: Khoumba, que lo lea para todos, ella se niega a hacerlo, yse enfrentan.
Luego de la discusión, una alumna también elegida por el, lee un capítulo del libro del “Diario de Anne Frank”, donde describe parte de su personalidad, y a partir de allí el profesor les pide que escriban su propio autorretrato.
Acá los alumnos expresan que sus vidas no son tan interesantes como la de de Ana, y que no tienen mucho para contar.
Finalizada la clase, todos seretiran del aula, excepto Khoumba, que el Profesor le ordena que se quede, le pide su cuaderno de comunicaciones, hablan sin ponerse de acuerdo y finalmente le escribe una nota a sus padres por la reacción manifestada en la clase.

“Seleccioné este segmento, ya que en el espacio aula se desarrollan y generan en este tiempo observado, diversas situaciones, la enseñanza, la autoridad docente, ladisciplina, las relaciones vinculares docente-alumnos, los sentimientos, la manifestación de los alumnos frente a estas situaciones.”

La enseñanza como práctica social, históricamente determinada se genera en un tiempo y espacio concreto. Da lugar a una actividad intencional que pone en juego un proceso complejo de mediaciones orientado a imprimir explícita o implícitamente algún tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre los Muros (analisis antropologico de la pelicula)
  • Analisis de la pelicula entre muros
  • Análisis De La Película Entre Muros
  • analisis didactico pelicula entre los muros
  • Analisis De La Pelicula "Entre Muros"
  • Analisis pelicula Entre Muros
  • Análisis de la película Entre muros
  • Etica. análisis de la película "entre los muros"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS