Analisis De Pelicula Aladdin Con Texto Orientalismo De Edward Said

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
El presente trabajo analiza la película “Aladdin” con el texto “Orientalismo” de Edward Said.
El objetivo es relacionar el contenido del largometraje con los conceptos tratados por Said a fin de descubrir metamensajes que contiene la animación, a la vez que analizar estereotipos, roles y tópicos implantados por Estados Unidos sobre Oriente.
Aladdin es una película animada de Walt DisneyPictures estrenada el 25 de noviembre de 1992, dirigida y producida por John Musker y Ron Clements.
La historia se basa en el popular cuento árabe “Aladino y la lámpara maravillosa”, incluido en la recopilación “Las mil y una noches”, aunque también incorpora elementos y personajes de la película “The Thief of Bagdad”, de 1940[1].
La película de animación infantil es llamativa en varios aspectosy alarmante en los mensajes subliminares que presenta. Como se sostiene en el libro “Para leer el Pato Donald”[2], las historias de Walt Disney, son un reflejo de la ideología dominante a la vez que cómplices activos y conscientes de la tarea de mantenimiento y difusión de esa ideología.
Menester es, ante todo, dejar plasmado que las películas de Disney presentan patrones en sus historias: lasfamilias nunca son completas, los protagonistas siempre buscan la aceptación, hay una historia dramática detrás del/a protagonista, entre otras.
Puntualmente en el tema analizado, la trama está claramente relacionada a un contexto determinado con un trasfondo político. Como sostiene Said, Estados Unidos cada vez que tiene intereses imperiales en el extranjero, sus sociedades políticas trasladana sus sociedades civiles una sensación de urgencia y fuerte dosis política[3].
La intención de demonizar a su enemigo es latente y constante en los mensajes que este país emana en sus producciones culturales, en este caso en la industria fílmica.
Para comprobar esto último, se puede observar la letra de la canción “Noches Árabes”[4] (“Arabian Nights”, su nombre en inglés) que pertenece a laapertura de la película:

Vengo yo de un lugar
de una tierra sin par
donde ves caravanas pasar
y si allí les caes mal
te van a mutilar
que barbarie, pero es mi hogar

Cuando hay viento del este y
hay sol al oeste y la hora el reloj te da
yo te invito a pasear
en la alfombra volar
una noche de Arabia gozar

De Arabia soy
noche y día por igual
intenso calor, no eh visto algo peor
todopuede pasar
en noches así, bajo la luna fiel
muy listo ay que ser
para no caer, al desierto cruel. [5]

La primera estrofa es llamativa, de hecho alarmante, dado que fija un estereotipo de la sociedad con el sumo objetivo de implantar un mensaje del “otro” como lo bárbaro, lo violento y peligroso.
Además de lo peligroso que esto representa para las mentes frescas e inocentes que miranestas películas, ya que perfila una determinada imagen de este pueblo; los niños quedan expuestos a captar que “ese país”, es malo.
Este primer mensaje, antes de que se inicie la presentación del protagonista, nos otorga una imagen que puede resultar violenta y ofensiva. Lo cierto es que no es inocente por parte de los creadores del largometraje.
Esta la imagen del otro, de lo que es elOriente, queda definido como “Orientalismo”, que es nada más ni nada menos que una creación occidental. Es una construcción por parte del Occidente necesaria para justificar sus acciones hegemónicas sobre el oriente y también para su propia imagen representativa de lo que es bueno y liberador [6]
El orientalismo implanta la imagen de un Oriente que es una idea, una fantasía llena de mitos ycreencias que son “tontas” e inválidas, en contraposición de lo correcto y aceptado en los países occidentales. Es una construcción hecha por Estados Unidos y Europa, es la distribución de la conciencia global sobre el Oriente. [7]
Resulta indignante que la imagen que se ha construido sobre Oriente por estas potencias, haya sido el de un pueblo basado en una estructura de mentiras o mitos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edward said, orientalismo
  • Orientalismo
  • Orientalismo
  • Análisis película edward manos de tijera
  • Said Edward
  • Said- orientalismo
  • "Cultura E Imperialismo" Edward Said
  • SAID. resumen introducciòn "Orientalismo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS