Analisis De Pelicula Y Freud

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Freud Jung en el interesante caso del señor Brooks y su sombra.

En la terapia psicoanalítica se presentan casos interesantes, en el presente análisis se propone un ejercicio interesante, vamos a invitar a Sigmund Freud, Carl Jung y Alfred Adler para asistirnos en el análisis de un caso, con el objetivo de retomar los elementos fundamentales de dichos autores y sus propuestas de intervención.Nuestro paciente es Earl Brooks un empresario exitoso, que tiene esposa y su hija, pero él tiene una doble vida, ya que es un asesino en serie el cual, siente placer al matar y siente una necesidad de hacerlo, interactúa con un personaje que es la representación de una instancia psíquica; un hombre llamado Marshall que le dice lo que tiene que hacer al asesina lo ínsita a cometer los crimines. Enla historia también se entrelazan otros personajes que acompañan la historia del Sr. Brooks, el Sr. Smith es un hombre que presencia un asesinato cometido por el Sr. Brooks y lo chantajea para que lo inicie en el asesinato. Por otra parte hacia el final de la historia se revela que la hija también presenta conductas homicidas. En la trama no se conocen datos relevantes en cuanto al desarrollo ohistoria de vida del sr, Brooks que sirvan de referente, esto es importante puesto que para la teoría psicoanalítica de Freud la historia de vida y el desarrollo sexual, la relación con las figuras paternas juega un papel importante en el análisis de casos.
Luego entonces los elementos que podemos analizar son las conductas homicidas, el procedimiento que efectúa previo al homicidio, lasconductas en su vida cotidiana, el manejo de relaciones interpersonales, las motivaciones.
La conducta central en este caso es el homicidio, sin embargo no quiere decir que sea el único elemento importante, puesto que no se trata de una conducta impulsiva y desenfrenada, ya que el señor Brooks tiene todo planeado espía a sus víctimas, y en su estudio tiene todos los materiales que necesita y ahí soloentra el, el elimina evidencias, ha desarrollado todo un sistema a base de cometer múltiples asesinatos que lo han llevado a ser el asesino perfecto.
Ahora entremos de lleno al análisis del caso, desde cada una de las propuestas de los autores antes mencionados.
Desde el análisis basado en los elementos fundantes de la teoría psicoanalítica de Freud, podemos iniciar con las tres instancias psíquicas,en este caso vemos que el señor Brooks tiene una hiperacentuación en las pulsiones biológicas arraigadas en el Ello, lo que quizás sea originado en una pulsión de vida que le mueva a la supervivencia, que encuentran una síntesis con elementos propios del ambiente que no necesariamente son restrictivos, sino al contrario sumativos a tal pulsión, como pueden ser el poder y control sobre sí mismo ylos demás, esta explicación es limitada pues se desconocen elementos de historia de vida, lo que en gran medida ayudaría a comprender la estructura psíquica del señor Brooks, continuando con las instancias propuestas por Freud, tenemos que hablar del Superyó, esa instancia en la cual se integra la conciencia moral, que en el caso en cuestión se observa que la interiorización de las normas socialespresenta su carácter de desajuste e incluso superficialidad en el plano de lo inconsciente, pues si bien él sabe que no debe asesinar ni engañar, lo realiza, sin dejar de manifestar la relación entre el superyó y el yo, a manera de evitar comentar mas homicidios; finalmente la instancia del Yo, se ve comprometida entre la energía que lo impulsa a asesinar y las normas sociales y jurídicas quelo prohíben.
Otra posibilidad es que la conducta homicida no emane de una hiperacentuación del Ello, sino del Superyó, que por un evento pasado ligado a un conflicto de carácter psiconeurotico le presente una realidad en donde su deber-ser, es, el de asesinar por justicia, sin embargo no se presentan elementos tales para concretar esa lectura.
Lo que sí es resolutivo es un escisión del Yo, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pelicula de freud
  • analisis de la pelicula pasiones secretas de freud
  • Analisis De La Pelicula Pasion Secreta De Freud
  • pelicula Freud, pasión secreta
  • resumen pelicula de freud
  • Pelicula Pasiones Secretas FREUD
  • Análisis de películas
  • Analisis de la pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS