Analisis de PEMEX

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
LA REFORMA PETROLERA

En Marzo de 2008 el actual ejecutivo federal envió al congreso de la unión una reforma petrolera para solucionar las distintas problemáticas que afectan a PEMEX – o al menos es lo que planteaban - , dicha reforma esta constituida por 5 puntos básicos, los cuales son:
• Autonomía financiera y de gestión.
• Adecuar su marco fiscal.
• Nueva estructura administrativa conmayores capacidades de decisión, administración y contratación.
• Contrapesos en materia de transparencia y rendición de cuentas.
• Ampliación de capacidades operativas en materia de refinación, transporte y almacenamiento de petrolíferos.
En las siguientes paginas se tratara de explicar la reforma petrolera tal cual la a propuesto el C. Presidente Felipe del sagrado Corazón de Jesús CalderónHinojosa, posteriormente se hará un análisis de los mismos 5 puntos a modo de contrastarlos con la realidad de PEMEX.

Autonomía financiera y de gestión.
Permitir a PEMEX, a través de su Consejo, decidir el objeto y número de empresas que requiere para la mejor consecución de sus objetivos.
Tratándose de las actividades estratégicas, lo deberá hacer a través de organismos subsidiarios. El restode las actividades las podrá realizar a través de empresas que sean aprobadas por su Consejo de Administración. PEMEX deberá dedicar el tiempo necesario para analizar la mejor estructura organizacional para la realización de sus funciones. En tanto esto suceda, prevalecerá su esquema actual de organización.


Adecuar su marco fiscal.
Debido al agotamiento gradual de los yacimientos de fácilacceso, es fundamental que PEMEX acelere su actividad en áreas más complejas, tales como Chicontepec y aguas profundas del Golfo de México. Asimismo, es necesario poder aprovechar los hidrocarburos que se mantienen en campos abandonados, empleando nuevas tecnologías.
Las características de estas áreas y el mayor costo asociado a las mismas, conduce a la necesidad de revisar el régimen fiscal dePEMEX de modo que se ajusten las tasas impositivas aplicables y los niveles máximos de deducción, reconociendo las diferencias entre las cuencas tradicionales y las antes mencionadas.
Se le otorga al Consejo de Administración la facultad de determinar y aprobar su presupuesto, sujeta solamente a una meta de balance financiero anual establecida por el Congreso de la Unión. Asimismo, para facilitarla planeación de Petróleos Mexicanos, se establece un indicativo de balance financiero para los siguientes cinco años.
Se elimina la necesidad de solicitar autorización para reasignar el gasto entre partidas, que ahora será automática a decisión de la empresa. Lo anterior, siempre que no se afecte el presupuesto regularizable de servicios personales PEMEX podrá utilizar, sin necesidad deautorización alguna, porcentajes crecientes de los ingresos excedentes que obtenga, para destinarlos a gasto de operación e inversión, siempre y cuando se mantenga dentro de la meta de balance financiero.
PEMEX deberá enviar sus propuestas de financiamiento a la SHCP para su inclusión en el Programa Financiero, con sujeción al techo global de financiamiento.
Podrá realizar negociaciones para acudir almercado externo de dinero y capitales; contratar los financiamientos externos que se requieran o que se concierten en moneda extranjera, sin autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El Director General de PEMEX dará aviso a SHCP con quince días hábiles de anticipación, sobre cada operación que pretenda realizar. La SHCP sólo podrá ordenar la suspensión del proceso cuandoconsidere que podría afectar el acceso y costo de financiamiento de otras entidades públicas. De no ordenar la suspensión en un plazo de diez días hábiles procederá la operación.
PEMEX tendrá libertad de contratar el tipo de endeudamiento que considere adecuado siempre que observe los lineamientos emitidos por SHCP (que abarcarán únicamente: propósitos, objetivos, metas e indicadores respecto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de pemex
  • Analisis foda de empresa pemex
  • Analisis del caso pemex
  • ANÁLISIS CRÍTICO DE LA EMPRESA PEMEX
  • Analisis de pemex y petrobras
  • Pemex
  • Pemex
  • Pemex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS