Analisis de percepción cantarrana usme colombia

Páginas: 70 (17479 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
RECOMENDACIONES PARA DAR VIABILIDAD E INTEGRAR LA PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN DE LOS 5 BARRIOS CIRCUNVECINOS AL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PARQUE PRESA SECA CANTARRANA.

PRESENTADO POR:
DIANA YAMILE NIAMPIRA BENAVIDES
VICTOR AUGUSTO POLANIA CORTES
WILLIAM GERARDO JOYA GRIMALDOS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALESESPECIALIZACION EN AMBIENTE Y DESARROLLO LOCAL
BOGOTA D.C.
2011

RECOMENDACIONES PARA DAR VIABILIDAD E INTEGRAR LA PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN DE LOS 5 BARRIOS CIRCUNVECINOS AL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PARQUE PRESA SECA CANTARRANA.

PRESENTADO POR:
DIANA YAMILE NIAMPIRA BENAVIDES
VICTOR AUGUSTO POLANIA CORTES
WILLIAM GERARDO JOYA GRIMALDOS

DIRECTORA:
RUTH MORENO AGUILAR

UNIVERSIDADDISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
ESPECIALIZACION EN AMBIENTE Y DESARROLLO LOCAL
BOGOTA D.C.
2011

1. TITULO

Recomendaciones para dar viabilidad e integrar la percepción de la población de los 5 barrios circunvecinos al plan de manejo ambiental del Parque Presa Seca Cantarrana.

INTRODUCCIÓN

El Distrito Capital es la integración de las20 Localidades que la constituyen, en especial la compleja relación de la comunidad con el ambiente en el cual esta viviendo. En la localidad de Usme se construyo el Parque Presa Seca Cantarrana como solución de ingeniería hidráulica para el control de las inundaciones que generaba el río Tunjuelito en las localidades de Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar que están ubicadas río abajo. Uno de losrequisitos de la construcción y funcionamiento del parque es la implementación del Plan de Manejo Ambiental para estas actividades, los cuales direccionan las actividades que se pueden realizar dentro del parque.

La comunidad cercana del parque son los principales actores en las actividades y la preservación apropiada del parque, para llegar a fomentar la apropiación del parque por parte de lacomunidad, es necesario el reconocimiento de la percepción de la comunidad con las actividades, gestión y el impacto de las mismas en las actividades diarias de la comunidad.

2. TEMA

Participación y sostenibilidad ambiental en el Parque Presa Seca Cantarrana.

3. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Grafica No. XX Ubicación del Parque Presa Seca Cantarrana
Fuente: Autor

Elparque presa seca cantarrana se ha identificado como una zona de manejo y preservación ambiental desde su construcción, teniendo en cuenta que se construyo para controlar las crecientes en la parte alta del río Tunjuelo, con el objeto de disminuir los problemas ambientales, de saneamiento y lograr mitigar los riesgos en la salud de los habitantes del sector.

Con este propósito se llevo a cabola construcción del mismo. Sin embargo una vez concluidas las obras fue necesario desarrollar un plan de acción que logrará integrar a la población circunvecina, siendo esta la más afectada durante su construcción, el desalojo involuntario de 97 familias conformadas por 380 personas fue el impacto social negativo de mayor incidencia por el consecuente desarraigo y la pérdida de lazos de vecindadlo que equivale a una constante apatía con respecto a las actividades que se desarrollan al interior del parque y falta de compromiso con el cuidado del los elementos de infraestructura del mismo.

La Corporación Social Una Mano Amiga ha administrado el parque presa seca cantarrana desde mayo de 2009 , su objeto social se ha caracterizado por el desarrollo de actividades sociales teniendo asu cargo proyectos relacionados con el manejo de comedores comunitarios, fortalecimiento de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad en proyectos de tipo empresarial, entre otros muy semejantes.

Durante la administración del parque, se ha detectado una falta de apropiación del territorio por parte de los habitantes del área circundante, esto genera poca participación en las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis percepcion
  • Percepcion Del Conflicto Armado En Colombia
  • Percepción de la Educación Superior en Colombia.
  • analisis colombia
  • análisis de colombia
  • Análisis De Percepción De Obras De Arte
  • Análisis de percepción y reconocimiento
  • Percepcion analisis final i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS