analisis de peridiodicos

Páginas: 36 (8769 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO CARLOS SOUBLETTE
MARACAY-ARAGUA
















PROFESOR: JUAN MARTINEZ ALUMNA: KARELYS FLORES
C.I 18511697





MARACAY JUNIO DE 2015China: motor del mundo en ascenso
China es la segunda economía del mundo y la primera con mayores reservas

BOUNGY |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 5 de abril de 2015  12:00 AM
En el presente artículo se hace un análisis acerca del papel de primer orden que juega China en el concierto económico mundial, tras haber ascendido a segunda potencia. Su accionar, como es lógico, tiene un enorme pesoque puede influenciar el comportamiento económico y de allí el interés.

Hay un dicho que reza: "Si Estados Unidos estornuda el mundo se resfría" ¿y si China estornuda?

La deuda de Estados Unidos suma 18 trillones de dólares, de los cuales 34% están dentro de su territorio y 66% en el extranjero. De los países con deuda en Estados Unidos, China se posiciona como el primero, con un total de 1.239billones de dólares a enero 2015.

China es hoy el mayor banco de EEUU. El 32% de sus reservas internacionales se encuentran colocadas en bonos estadounidenses.

Algunos datos: Colombia tiene 77% en bonos de EEUU, Brasil 71% y Rusia 23%, monto que disminuyó por la crisis económica en la defensa del rublo.

Gracias a la política económica reformista establecida por Xiaoping a finales de lossetenta, China se transformó en un poder económico mundial. Con un crecimiento promedio anual de 10% durante treinta años, logró convertirse en la segunda economía del mundo, el mayor exportador y el mayor exportador a Estados Unidos.

Este crecimiento ha hecho que acumule gran cantidad de reservas en monedas extranjeras, principalmente en dólares estadounidenses.

Cuestión de monedas

China es elmayor país exportador a Estados Unidos. Venezuela también ha incrementado sus importaciones desde China, aunque éste nunca ha superado a EEUU como mayor exportador a Venezuela.

El crecimiento chino está soportado por una moneda débil frente a las monedas de sus contrapartes comerciales, como el dólar estadounidense. De modo que los productos chinos son más baratos en los mercados. Esto les hapermitido incrementar sostenidamente sus exportaciones y crear fuentes de trabajo para sus casi 1.400 millones de habitantes.

China utiliza su superávit comercial comprando bonos estadounidenses. Es decir, financia el crecimiento económico de Estados Unidos y a tasas bajas. Si en China hubiese un mercado libre, el superávit de su balanza comercial fortalecería su moneda y los chinos querrían adquirirla.Sin embargo, en la potencia asiática esto no ocurre. China sigue manteniendo su moneda, el gobierno emite constantemente yuanes que los usan para comprar dólares y deuda de Estados Unidos, incrementando el valor del dólar. China vende yuanes y compra dólares para fortalecer este último.

Internacionalizar la moneda

China anhela un yuan internacional y lo promueve. Después de la crisis2008-2009, acordó con sus vecinos asiáticos fijar las transacciones en yuan y que lo mantuviesen dentro de sus reservas internacionales, para convertirlo en la moneda regional internacional.

Actualmente ya se están realizando transacciones en yuanes con algunos países como Argentina.

Muchos se preocupan por la inmensidad de las reservas internacionales de China y el monto de bonos estadounidenses queposee. Con dichas reservas puede manipular las monedas, no sólo el dólar, como ya lo ha hecho.

Si en un escenario hipotético China decidiera vender sus bonos estadounidenses las tasas en EEUU subirían, lo que desaceleraría el crecimiento económico de ese país, el dólar se debilitaría y la deuda de Estados Unidos y China también.

Pero hasta el momento es impensable que China venda sus bonos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla Peridiodica
  • Analisis analisis.
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS