ANALISIS DE PIGMENTOS Y COLORANTES REVISADO

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
OBJETIVOS
Analizar colorantes en muestras de refrescos artificiales.

ANALISIS DE PIGMENTOS Y COLORANTES
Comencemos por definir lo que se considera como colorante, y es cualquier compuesto químico ya sea natural o sintético que tiene la propiedad de dar color. Si son de origen natural también se les denomina “pigmentos” y están presentes en células y tejidos animales y vegetales. A lossintéticos se les llama colorantes y lacas.
Tanto los colorantes sintéticos como los pigmentos naturales poseen ventajas y desventajas (Tabla 1.1) que deben de tomarse en cuenta para su uso en la industria de alimentos. Aunque los colorantes sintéticos brindan un color más llamativo que los pigmentos naturales no hay que perder de vista el daño en la salud de los consumidores que pudieran ocasionar.
Tabla1.1. Ventajas y desventajas de usar pigmentos naturales o colorantes sintéticos o artificiales.

Los colorantes permitidos actualmente en alimentos se mencionan en la Tabla 1.2. Existe una larga lista de pigmentos naturales porque la demanda de estos productos ha aumentado. Los consumidores de ahora ponen mayor atención en las etiquetas de los alimentos porque se cuida más la salud, por lo tantolos fabricantes de aditivos alimentarios están buscando más productos naturales para sustituir a los artificiales.

Tabla 1.2. Colorantes usados en la industria alimentaria.

CROMATOGRAFIA
La cromatografía puede definirse como una técnica que separa una mezcla de solutos basada en la velocidad de desplazamiento diferencial de los mismos que se establece al ser arrastrados por una fase móvil(líquida o gaseosa) a través de un lecho
cromatográfico que contiene la fase estacionaria, la cual puede ser líquida o sólida. Las propiedades de los componentes de una mezcla determinan su movilidad entre sí y con respecto a la fase móvil. La base de la separación cromatográfica será, por tanto, la diferencia en la migración de los mismos.
 
Clasificación de la Cromatografía 
    Existen muchasmaneras de clasificar los métodos cromatográficos, según su fase móvil se clasifica en  Cromatografía de gases que puede ser a través de dos sistemas, gas- líquido y gas-sólido y Cromatografía líquida donde el eluente es un líquido y puede ser líquido-liquido, liquido-sólido. Por el mecanismo de retención-separación, es decir el tipo de equilibrio implicado en la transferencia de los solutos entre lasfases se encuentra la Cromatografía de reparto, de adsorción y de exclusión. Según la forma de contacto entre las fases se denomina de columna o superficie plana. También se puede clasificar teniendo en cuenta la fase estacionaria, la dimensionalidad, escala física y gradientes.
Técnicas cromatográficas
Según el dispositivo utilizado para conseguir el contacto entre la fase móvil y laestacionaria, se distinguen dos técnicas:
Columna 
Se usa un tubo cilíndrico 
Plana: El soporte es una placa plana o los intersticios de un papel 
Capa fina

Papel (partición)

CROMATOGRAFIA PLANA
Se realiza sobre papel u otro material sólido. Suele llamarse “en capa fina” o “en capa delgada” porque la fase estacionaria recubre un soporte plano y rígido.
Cromatografía ascendente en capa fina
Cromatografíaascendente en capa fina: colocación de una muestra (con 3 componentes), desarrollo de la cromatografía y revelado del cromatograma.
Rf: es el factor de retardo o retraso, que mide la movilidad relativa de cada componente con respecto al máximo posible, la distancia recorrida por el frente de fase móvil.
Componente 1: Rf = a / D
Componente 2: Rf = b / D 
Componente 3: Rf = c / D
Disposicionesexperimentales para realizar una cromatografía en papel descendente (izqda.) y ascendente (dcha.).


1: aplicación de la muestra 
2: se sumerge el extremo inferior en la fase móvil 
3 a 5: la fase móvil asciende por capilaridad y se va produciendo la separación de los componentes 
6: se marca el frente de avance del disolvente y se deja secar la placa
7: revelado de los componentes ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores pigmentos
  • Pigmento y colores
  • Pigmentos y colorantes
  • pigmentos de colores
  • pigmentos/colorantes
  • Color luz y pigmento
  • Color, luz y pigmento
  • Colorantes y Pigmentos En Los Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS