Analisis de plan de estudios de la carrera de biología
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ZARAGOZA
DIPLOMADO EN FORMACIÓN PEDAGOGICA
MODULO: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR
Crítica al Plan de Estudios de la carrera de Biología 2006
Profesor: Mtro. Héctor Magaña Vargas
Alumno: María de Lourdes Salazar Corona.
JUNIO 2012
FÁBULA DEL CURRÍCULO DE ACTIVIDADES
O LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
Por el Dr.G.H. Revis, Educador y Fundador de la Phi Delta Kappa Educational Fundation.
Cierta vez los animales decidieron hacer algo para enfrentar los problemas del ”mundo nuevo”, y organizaron una escuela. Adoptaron un currículo de actividades consistente en correr, trepar, nadar y volar. Para que fuera más fácil enseñarlo, todos los animales se inscribieron en todas las asignaturas.
El pato era unestudiante sobresaliente en la asignatura “natación”, de hecho superior al maestro. Obtuvo un “suficiente” en vuelo, pero en “carrera” resulto muy deficiente. Como era de aprendizaje lento en “carrera”, tuvo que quedarse en la escuela después de la hora y abandonar la natación para practicar la carrera. Estos ejercicios continuaron hasta que sus pies membranosos se desgastaron y entonces paso a serun alumno apenas mediano en “natación “. Pero su medianía se aceptaba en la escuela, de manera que a nadie le preocupó lo sucedido, salvo al pato.
La liebre comenzó el curso como el alumno más distinguido en “carrera”, pero sufrió un colapso nervioso por exceso de trabajo en natación. La ardilla era sobresaliente en “trepamiento”, hasta manifestó un síndrome de frustración en la clase de vuelo,donde su maestro le hacía comenzar desde el suelo en vez de hacerlo desde la cima de un árbol. Por último, se enfermó de calambres por el sobreesfuerzo y entonces la calificaron con un 6 en “trepamiento” y 4 en “carrera”.
El águila era un “chico problema” y recibió muchas malas notas en su conducta. En el curso de “trepamiento” superaba a todos los demás en el ejercicio de subir hasta la copa delárbol, pero se obstinaba en hacerlo a su manera.
Al terminar el año un águila anormal, que podía nadar sobresalientemente y también correr, trepar y volar un poco, obtuvo el promedio superior y la medalla al mejor alumno.
Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
René Descartes
Recuerdo que el primer día que mamá me llevó al Kinder fue una desdicha para mí, ya que me dejabaabandonada detrás de unas rejas blancas, a través de las cuales yo estiraba las manos pidiendo que me llevara con ella. Ella me consoló diciéndome que más tarde regresaría por mí y me llevaría un delicioso “gansito”, pero en la salida ese postre nunca llegó. Desde entonces no tolero ese pastelito. Solo tengo ese recuerdo del único año que curse de preescolar, publico por supuesto (Kinder Benito Juárez,ahora, casa de cultura).
Después asistí los obligatorios seis años en la Escuela Primaria Pública “Tonalamatl”, de los cuales los cinco primeros no significaron nada para mí. Sin amigos, sin profesores que dejaran huella, ¡nada!... ¡Ah, Si! Recuerdo un jalón de oreja de mi maestra de primer año, supuestamente por platicar con mi compañero (¡pero si yo no hablaba con nadie!). El sexto año salvo mipaso por la Primaria ya que mi Profesor, Oscar se llamaba, marco la diferencia.
En ese tiempo los programas de estudio de nivel primaria se impartían por áreas: Ciencias naturales y Ciencias Sociales. Pero el maestro Oscar “Nos quería preparar para la secundaria”, decía él. Así que nos enseño por asignaturas: Biología, Física. Química, Geografía, Historia, Civismo, y ¡hasta inglés y Música! Yoestaba muy impresionada ya que para mí fue muy estimulante, sentía que estudiábamos a niveles más avanzados, más específicos, especialmente Biología, ¡me encantaba!
Recuerdo que desde pequeña ya sabía que quería ser de grande: Bióloga. Además de las caricaturas, me encantaban los documentales sobre la naturaleza, los peces, los invertebrados marinos, esos fantásticos organismos de miles de...
Regístrate para leer el documento completo.