ANALISIS DE PODER E INCIDENCIA POLITICA

Páginas: 22 (5320 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016





Desde la teoría, el poder “esconde tras de sí, ciertos intereses a veces se negocia para lograrlos. Generalmente el poder se basa en relaciones desiguales, como la posesión de recursos que permite la imposición de voluntad. Finalmente el poder se manifiesta en diversos ámbitos como: político, económico, social y cultural.
En este documento se facilita a los líderes y lideresas a unproceso de análisis comprensión sobre la relaciones de poder y de las dinámicas que de ello emana desde las comunidades, partiendo de conceptualizaciones básicas en la definición de poder.
El modulo tiene dos grandes temas: Poder e Incidencia. El contenido está construido siguiendo la lógica de comprensión. En primer orden se aborda, ¿Qué es poder?, en seguida poder y autoridad, relación entre poder yautoridad. Entro otros temas relacionados se encuentran el poder y dominación, poder y el discurso.
En segundo orden, se abordan ámbitos del ejercicio del poder, la realidad del poder, el verdadero poder y mapas de poder.
En tercer orden se profundiza la incidencia política, iniciando con la definición ¿Qué es incidencia política? ¿en que se basa la incidencia política?, ¿por qué se hace laincidencia? Seguidamente, se abordan los pasos importantes para la incidencia política, enseguida condiciones básicas para la incidencia. En otro orden se aborda el tema sobre la importancia de la negociación, ¿Qué es la negociación?, mecanismos de negociación y finalmente los pasos de un proceso de negociación.








ANALISIS DE PODER E INCIDENCIA POLITICA
¿Qué es el poder?
La palabra PODER tienevarias definiciones dependiendo de qué escritores y pensadores lo expresa y en qué contexto se aborda. A continuación se pueden ver algunas definiciones con respecto al PODER:
a. El poder, es la capacidad que se ve o tiene una persona, para hacer cambios en la vida de otros.
b. De acuerdo al diccionario de la real academia: poder, es la situación de quien posee los medios de hacer alguna cosa, o deimponer alguna actuación determinada a otras personas. Tenencia de una cosa. También se puede entender como fuerza, capacidad, posibilidad, poderío.
¡Muchos líderes perciben el poder de forma negativa, equivalentes al control y la dominación, algo que no puede ser compartido sin sacudir su esencia; en lugar de verlo bajo una luz positiva, como algo que posibilita!
También se visualiza el poder comouna fuerza individual, o colectiva y pública que pueda minar o empoderar a la ciudadanía y a sus organizaciones. Es una fuerza que alternativamente puede facilitar, acelerar o detener el proceso de cambio promovido a través de la incidencia.
Las concepciones de poder, se pueden dividir en dos categorías muy amplias. Por un lado, están las asimétricas (las desiguales), que tienden a considerar elconflicto y la resistencia. Por otro lado, están aquellas concepciones según las cuales no necesariamente unos ganan mientras otros pierden, sino que todos pueden ganar; el poder es un logro de una colectividad. Actualmente el poder se entiende, que “quien prevalece en la toma de decisiones” es quien tiene el poder.
Dentro de la teoría de sistemas, el poder es control, se conceptualiza como unelemento de comunicación por medio del cual una persona obtiene selecciones más posibilidades de acción que otros otras.

Para otros, el poder es control social que se vuelve efectivo en la medida en que se evitan los conflictos o amenazas y no se emplean sanciones. Cuando en el poder es desigual no necesariamente permite resistencia y/o conflictos, sin embargo el control y la dependencia forma partede sus características.







EXISTEN CUATRO MANERAS EN QUE EL PODER SE ENTRETEJE
1. El poder como fortaleza o capacidad que se considere inherente a un individuo.
2. El poder se manifiesta en las interacciones y las transacciones entre la gente y se refiere a la capacidad que tiene la persona, para imponer su voluntad en la acción social.
3. El poder controla los contextos en los que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Poder Y La Incidencia Política
  • analisis del poder politico
  • Poder y poder politico
  • Poder y poder politico
  • Poder y Poder Politico
  • El poder político y el poder simbólico
  • Estado y poder polìtico
  • Estado, Poder Y Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS