Analisis de politica publica
ANALISIS DE POLITICA PÚBLICA DE PRIMERA INFANCIA
“PROYECTO INTEGRADOR”
DIANA YINETH TORRES
ANA MILENA BENJUMEA
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
SEDE SOACHA
JUNIO 2014
TABLA DE CONTENIDO
Contenido
Introducción 1
1. Problema 1
1.1. Antecedentes del problema 1
1.2. Descripción del problema 1
1.3. Planteamiento del problema 1
2. Objetivos 1
2.1. General 1
2.2. Específico 1
3. Marcos deReferencia 1
3.1. Contextual 1
3.2. Conceptual 1
3.3. Jurídico 1
3.4. Institucional 1
4. Metodología 1
5. Análisis de la política pública: (de acuerdo al modelo de análisis de política pública y su estructura) 1
5.1. Construcción de la agenda 1
5.2. Formulación 1
5.3. Decisión 1
5.4. Implementación 1
5.5. Evaluación (si existen documentos que den cuenta de procesos de evaluación de políticas públicasobjeto del informe) 1
Conclusiones 1
Recomendaciones 1
Bibliografía 3
INTRODUCCION
Esta presentación dará cuenta del estudio realizado a grandes rasgos de la política pública de primera infancia, para dicho análisis empezaremos realizando tres preguntas que nos servirán de guía en la elaboración del documento presentado posteriormente, en este sentido es importante tener claro ¿Qué es una políticapública? ¿En que se basa el análisis de política pública? Y ¿Por qué hacer un análisis de la política pública (en este caso de primera infancia)? Pues como bien se ven cuestionadas las vías para resolver problemas sociales en las cotidianidades de la sociedad teniendo en cuenta que de la misma forma en que ésta última es dinámica y cambiante, su realidad y problemáticas también lo son, ahora esun reto detenernos a analizar aquellas vías que proponen una garantía de los mismos derechos naturales adquiridos por el ser humano y como ciudadanos que otorga la ley, dentro del marco de éstos derechos se dará relevancia en el presente a los derechos de niñas y niños contemplados en la política pública de primera Infancia.
Esta política se encuentra dentro de una de las más importantes quepropone el cumplimiento de ciertas garantías en cuanto a los derechos de los Niños y Niñas en la primera etapa del ciclo vital.
Para este trabajo hemos de acudir a referentes teóricos que aporten a las perspectivas que tenemos frente al estudio sobre la política en mención, por ser una de las acciones de intervención del Estado que favorece a esta población y que como resultado de ello, luego de unaextenso proceso de concertación, el país a través de su gobierno instituyó todas estas reflexiones en una política nacional, formalizada mediante el 1Documento CONPES Social 109 de 2007 denominado “Colombia por la Primera Infancia”, que se convierte en la primera política pública en toda su historia dirigida de manera explícita a este grupo poblacional. Como producto de la ratificación dada en 1992a la Convención sobre los Derechos del Niño, realizada en el marco de las Naciones Unidas en noviembre de 1989, cambió de perspectiva frente a la relación que se establece entre los niños y niñas y la sociedad, pasando éstos de ser considerados objetos de protección y tratamiento especial, a pensarlos como sujetos derechos y protagonistas de su propia vida y de la vida social. Este cambio deperspectiva, en el cual se inscribe también la filosofía subyacente a la formulación de la política, se cristalizó con la promulgación de la Ley 1098 de 2006 o Código de Infancia y Adolescencia, con la cual se institucionalizó la perspectiva de derechos como la forma de entender el papel de la niñez en la sociedad colombiana.
Este proceso de reconocimiento de las garantías de los Derechos de losNiños, nos enmarca dentro de una lógica de legitimación de todas las personas en un estado de igualdad, pero con el interés mayor en el Bienestar de los Niños y las niñas y atenuando el acto a un motivo de corresponsabilidad del Estado, la sociedad y la familia en la realización y protección de los derechos.
Incluso es de aquí desde estas mismas formas como se convierte en un ordenamiento jurídico e...
Regístrate para leer el documento completo.