Analisis de pothier

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
ANÁLISIS DE “TRATADO DE LAS OBLIGACIONES”
DE ROBERT JOSEPH POTHIER

PRIMERA PARTE
De lo que pertenece a la esencia de las obligaciones y sus efectos

Pothier comienza su estudio de las obligaciones y los contratos con un par de definiciones simples para ambos conceptos. Primero nos habla de la diferencia entre las obligaciones perfectas y las obligaciones imperfectas, definiendo a lasprimeras como aquellas obligaciones comerciales, de mutuo intercambio o de préstamo donde las dos partes acuerdan un contrato por medio de su consentimiento mutuo, declarando la promesa de dichas obligaciones marcada por la ley. Las obligaciones imperfectas se centran más en la promesa hecha de buena fe, es decir, no obligada por marcos jurídicos, sino por el simple acuerdo tácito entre loscontratantes. El tratado de Pothier, al centrarse en el contrato como forma de estipular obligaciones, se centra en las obligaciones perfectas.
Pothier da como definición de obligación la siguiente: “un lazo de derecho que nos restringe a dar a otro alguna cosa, o bien, a hacer o no hacer tal o cual cosa”. A partir de esta definición ya podemos comprender algunos de los aspectos más básicos del contrato yla obligación. El primero, que cualquier contrato requiere de dos individuos, quien da el objeto o realiza la acción, y el beneficiario de dicho objeto o acción. El segundo aspecto básico es que, si bien el contrato se basa en el consentimiento mutuo de dos individuos, éste debe estar enmarcado bajo la ley, lo que le da al contrato su naturaleza legal y jurídica.

En la primera parte de la obra,Pothier abarca las generalidades básicas de las obligaciones, así como sus efectos para y con cada una de sus partes contratantes. Pothier indica que una obligación ha de requerir tres elementos básicos para su realización:

- Que exista una causa de donde nazca la obligación, es decir, los motivos y las causas que generen dicha obligación entre los contratantes.

- Personas entre las cualesse realice el contrato, ya que un contrato se entiende como el consentimiento voluntario de dos individuos para generar, aceptar o cumplir una obligación.

- Alguna cosa que sea objeto del contrato, que puede ser un bien, un servicio, una acción, etcétera, que generara las obligaciones a cumplir por ambas partes.

En resumen, podemos entender como contrato la convención entre dos o máspersonas para formar un compromiso.
Los contratantes deben prometer y obligar el cumplimiento del contrato, pues sólo así se puede exigir su verdadero cumplimiento. A diferencia de las “promesas de buena fe”, el contrato exige un cumplimiento de ambas partes y no sólo de una. Una “promesa de buena fe” no obliga a ninguna de las partes a su cumplimiento, formando así una obligación imperfecta. Comoejemplo, podemos hablar de la promesa que un padre hace a su hijo, de permitirle salir de vacaciones si alcanza una buena calificación en la escuela. Aunque se trate de un consenso al que han llegado padre e hijo, se trata de una obligación imperfecta, pues depende más de la buena fe del padre y del empeño que el hijo ponga en sus estudios, sin que uno esté obligado por ley a cumplir ninguna de susestipulaciones. Si alguno falla en su obligación, no existen consecuencias legales, mientras que en un contrato sí.
Pothier también resalta la diferencia entre un contrato y una policitación. El contrato difiere de la policitación en el sentido de que una policitación no obliga a ninguna de las partes a su cumplimiento, por lo que es posible desasirse de ella. “La policitación es la promesa quetodavía no se ha aceptado por aquel a quien se hace” (Pothier, pag. 13). Puede afirmarse que una policitación entra en la definición de obligación imperfecta.

Posteriormente, Pothier afirma que existen tres cosas que deben distinguirse en todo contrato:

- Las que son esencia del contrato: es decir, aquellas sin las cuales el contrato no puede subsistir. En el caso de un contrato de venta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion de los contratos segun pothier
  • Analisis analisis.
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS