ANALISIS DE POZO CANTARELL-69

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
ANALISIS DE DESCONTROL DE CANTARELL-69
El pozo Cantarell 69-1 se ubica en Campeche, en junio 1974 se descubrió el complejo Cantarell y es el yacimiento mas grande del país y del mundo. Alcanzando a producir 1 millón de barril/día a un año de su desarrollo, cuando era joven este campo se registraban presiones iniciales de 4000 PSI.
La perforación de la etapa de yacimiento fue difícil ya queuna combinación de permeabilidad y una presión moderadamente alta.
Debido ala explotación del yacimiento la presión disminuyo por debajo de la presión de burbuja la cual era de 2,133 PSI y de esto se inicio la liberación de gas en el yacimiento lo que provoco la formación de un casquete de gas secundario haciendo la perforación cada vez mas difícil.
A 21 años de su explotación y cuando la presiónhabía declinado dramáticamente hasta 1,600 PSI el complejo desarrollo un proyecto de optimización, el cual incluía la perforación de 176 pozos productores y 9 pozos inyectores atreves de los cuales se inyectaría nitrógeno al casquete de gas y con ello mantener la presión del campo.
El proyecto contemplaba la perforación de aproximadamente 100 metros que travesaría el yacimiento y prepararlospara la inyección de nitrógeno, y esto es algo muy riesgoso pues contemplaba perforarlo atreves del casquete de gas cuyos registros indican una permeabilidad de 5D y 25000 PPM de H2S.
El 7 de noviembre de 1998 utilizando la plataforma auto elevable Usumacinta se inicio la perforación del pozo Cantarell-69 inyector, posteriormente con barrena de 8 1/2” se perforaron 136 metros del casquete de gasutilizando el método de perforación ciega empleando como fluido de perforación agua de mar sin tener retorno ala superficie terminando con ello la etapa de perforación.
La terminación del pozo se inicio con la introducción del aparejo inyector de nitrógeno de 9 5/8”, una vez introducido el TIEBACK en la C2 a una profundidad de 703.80 metros se probo la imerticibidad del espacio anularsatisfactoriamente, seguidamente se siguió levantando el aparejo para instalar la válvula de control superficial de tormenta de 9 5/8 utilizando un bombeo continuo por el EA por gasto de 440 gal/min.
CAUSAS DEL PROBLEMA
A levantar el tercer tramo de la tubería del aparejo se observo un fuerte flujo de agua y gas causado por la suspensión de bombeo de agua del interior del pozo, debido a una falla en labomba de lodos, de inmediato se cerraron los pre ventores, posteriormente fueron hechos los movimientos en las válvulas del tubo vertical para bombear con las dos bombas sin responder.
El 22 de enero del 2000 alas 6:00AM se incendio el pozo, procediendo a evacuar la plataforma.
Se daño el cable de perforación de 1 3/8 provocando la caída del bloque viajero con un peso de 12 ton sobre el extremo delaparejo inyector dirigiendo las llamas hacia el noroeste de la plataforma.
Alas 6:30 AM arribaron al incendio 5 barcos contraincendios los cuales echaron agua para evitar el calentamiento de la estructura y así evitar el desplazamiento del fuego.
Alas 6:45AM el personal técnico de la gerencia de perforación y mantenimiento de pozos región marina evalúa el siniestro para evaluar posiblessoluciones.
ESTRATEGIA ACABO POR LA GERENCIA DE PERFORACIÓN
Utilizando líneas shipsa de 2” conectarse al cabezal de 20 x 13 3/8
Tender las líneas de 2” al barco Kaijol y probar con 300’PSI
Analizar métodos de prevención de brotes
Abrir válvula A y intentar bombear fluido de control.
Un grupo se encargo de revisar el estado de las conexiones superficiales de control mientras que el otro encargo derevisar las maquinas y equipo en general. Simultáneamente el 3er grupo abordo de un helicóptero realizo el acopio de materiales y herramientas necesarias para conectarlas al cabezal del pozo.
Se decidió controlar el pozo utilizando un gasto de 18 barriles por minuto manteniendo una presión máxima de 2000PSI, el control de pozo se inicio bombeando agua de mar con un gasto de 10 barril/min y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis nodal en pozos productores
  • Análisis El Pozo Y El Péndulo
  • Análisis de la empresa el pozo
  • análisis del cuento ("el pozo")
  • analisis de registro de pozos
  • El Pozo Y El Pendulo Analisis En Ingles
  • Análisis "El pozo y el péndulo"
  • Analisis de pruebas de pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS