Analisis De Precios Unitario

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
PRESUPUESTO
Es la presunción de gastos para realizar una obra o un trabajo cualquiera.
Un presupuesto es también la proposición u oferta presentada por el contratista para la ejecución de una obra, ante un Ente Contratante.
Tipos de presupuestos:
1. Original
2. Modificado
3. De aumentos
4. De disminuciones
5. Partidas Adicionales

ANÁLISIS DE PRECIO UNITARIOS (A.P.U)Es el documento que tiene el Contratista como soporte para demostrar el precio de cada partida, ejecutada en un lapso de tiempo y según las condiciones preestablecidas.
ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS DE PRECIO UNITARIO
El análisis de precio está conformado por una estructura que contempla, entre otros factores, los costos directos involucrados, es decir materiales, equipos y mano de obra, loscuales sumados y afectados por el rendimiento (Equipos y Mano de Obra), arrojan el denominado “Costo Directo”. Este costo directo es afectado por otros componentes denominados “Cotos Indirectos”, como son: la utilidad, gastos administrativos, costos de financiamiento e impuesto al valor agregado (IVA %). Toda esta consideración arroja el precio final que sra el adoptado en cada partida delpresupuesto.
El análisis de precio de una partida generalmente es obtenido mediante la utilización del software apropiado y disponible en el mercado. Tales como:
1. SPAPU
2. WINSPAPU
3. LULOWIN
4. MAPREX

COMPONENTES DEL FORMATO DE UN ANÁLISIS DE PRECIO
Los componentes son:
* IDENTIFICACIÓN DE LA PARTIDA:

1. Nombre de la empresa: Nombre de la empresa o contratistaencargada de realizar la obra.

2. Partida Nº: Es el número que tiene asignado la partida en el presupuesto y que generalmente siguen un orden cronológico de ejecución.

3. Fecha: Indica el día, mes y año de su elaboración.

4. Obra: Es el nombre del proyecto a ejecutar.

5. Ubicación. Se indica la dirección de la obra.

6. Contratante: El que paga la obra o el dueño de lamisma. Pudiendo ser un ente público o privado.

7. Descripción: Es la denominación de la partida, es decir, si se trata de: (concreto, acero de refuerzo, encofrado, transporte, etc.), según los cómputos elaborados, y está referida a las normas COVENIN y a su vez por las exigencias de los proyectistas.

8. Unidad: Es la forma de medir o cuantificar la partida, es decir, M2, M3, Kgf,Juego, Ml, Ton, M3 x Km, Tn x Km, Viaje, entre otros.

9. Cantidad: Es la cuantía de obra a ejecutar. Los análisis se realizan para una cantidad de una (1) unidad, es por ello que se llama precio unitario.

10. Rendimiento: Es la cantidad de obra que se ejecuta en un día o lapso de tiempo dado, de acuerdo al personal y al equipo consideración generalmente referido a una jornada de 8 horas.11. Código: Es el número de identificación que se le asigna a la partida de acuerdo a la norma COVENIN y/o a la norma que se aplique.

* MATERIALES:

1. Número: Es una identificación correlativa que simplemente ubica el insumo en el análisis. Se le suele asignar a cada material un código, o según al software utilizado se le asigna un código referencial.

2. Descripción:Es una breve descripción del material utilizado en la partida. Se colocan tantos materiales sea requerido en el análisis.

3. Unidad: Es la unidad de comercialización de cada material, es decir, M2, M3, Kgf, Juego, Ml, Ton, entre otros.

4. Cantidad: Porción de material necesario para ejecutar la partida de acuerdo a la unidad de medición de dicha partida.

5. Precio: Es el preciodel artículo en el mercado a nivel de minoristas (ferreterías), mayoristas (distribuidores) o fabricantes. No incluye el impuesto de ley.

6. Desperdicio: porcentaje (%) de cada material que se puede perder al preparar las proporciones que realmente se utilizarán.

7. Total Bs.: Es el valor obtenido de multiplicar la cantidad del material por su precio, considerando el incremento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de precios unitarios en construccion
  • analisis de precios unitarios
  • Analisis De Precio Unitario
  • Analisis de precio unitario
  • Formatos Y Análisis De Precios Unitarios
  • Análisis De Precios Unitarios
  • Análisis de precios unitarios
  • Analisis de un precio unitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS